fbpx
11.5 C
Alicante

Ayuntamiento y hosteleros alcanzan un acuerdo para reactivar el sector en Elche

El acuerdo supone ampliación de horarios y espacios, ayudas económicas y campañas de apoyo al comercio.

- Publicidad -

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche y la Asociación Hostelería Elche han llegado esta tarde a un acuerdo sobre las medidas para reactivar el sector durante una reunión telemática en la que han participado por parte municipal el alcalde, Carlos González; los concejales de Urbanismo, Ana Arabid; Promoción Económica, Carles Molina, y Comercio, Felip Sànchez; y por parte del sector su presidente, Francisco Mora, y varios miembros de su junta directiva.

Este acuerdo se alcanza en la tercera reunión entre las partes y pasa, según ha explicado Ana Arabid, por la adopción de distintas medidas, como la exención de la tasa de mesas y sillas ya aprobada, la ampliación del espacio para las terrazas, autorización de nuevas terrazas y su instalación en calzadas sin necesidad de tarimas o permitir su colocación en calles inferiores a cinco metros, como ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno Local.

Con respecto a la ampliación de horarios, “más amplios que en otras ciudades”, como ha explicado el alcalde, pasaría por autorizar la apertura en horario de verano hasta las 2:30 de la madrugada desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre, “de forma excepcional y como medida de estímulo”, según ha expresado Carlos González, quien destaca que “se trata de un sector de gran importancia para la economía de la ciudad y para la creación de empleo”.

Por lo que respecta a las distintas campañas de apoyo al comercio y a la hostelería, Felip Sànchez ha expuesto que ya están en marcha diversas acciones en las que se explica cómo se puede consumir y se incide en perder el miedo a salir a comprar. Asimismo, están en marcha otras de concienciación y confianza en los establecimientos y en la invitación en poblaciones de la comarca a comprar y consumir en Elche.

Bases

- Publicidad -

Por su parte, Carles Molina ha explicado las bases para acceder a un amplio paquete de ayudas de hasta un millón de euros para el comercio, la hostelería y el turismo que llegarán hasta los 1.000 euros. El concejal ha explicado que podrán acceder a ellas empresas de hasta 10 trabajadores y que complementan las de 3,4 millones de euros del plan Reactivat’Elx.

Por lo que respecta a los plazos para acceder a las mismas, el edil ha explicado que es necesario realizar antes una modificación presupuestaria, por lo que en junio ya se podrán cumplimentar los formularios y en el mes de julio se podrían hacer efectivas.

- Publicidad -

Los hosteleros también han puesto el acento en la peatonalización de calles y, sobre esta cuestión, el concejal de Comercio ha indicado que este fin de semana ya se cierran varias zonas en distintos lugares de la ciudad y que se ha llegado al acuerdo de que se envíen propuestas de sitios propicios para tomar esta medida.

En cuanto a los establecimientos de apertura por la noche se ha quedado en estudiar las posibilidades de ampliar los aforos y modificar distintos epígrafes que permitirían las aperturas en la Fase 2.

Clima de entendimiento

La reunión se ha desarrollado en un clima de absoluto entendimiento y con la intención de “ir de la mano”, como han explicado miembros de la asociación. Sobre esta cuestión, el alcalde ha destacado que se pondrán sobre la mesa los puntos del acuerdo y que se van a realizar un trabajo permanente de colaboración para solucionar los problemas del sector. “Agradezco a la nueva Asociación de Hostelería su trabajo, su voluntad de diálogo y también la confianza depositada en el Equipo de Gobierno que nos ha permitido alcanzar un acuerdo satisfactorio para el sector y sobre todo para los intereses generales de la ciudad. Estamos totalmente de acuerdo en la necesidad de sumar esfuerzos e iniciativas para contribuir a la reactivación del sector y en la puesta en marcha de un plan que contiene medidas fiscales, de estímulo y de flexibilidad que sirvan para favorecer el arranque de las actividades en este periodo de desescalada y también durante todo el año 2020”, ha señalado Carlos González.

- Advertisement -
- Publicidad -Apunt Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,228FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
702SeguidoresSeguir

La iluminación navideña de El Campello llega este año a todas las áreas urbanas

Hasta 65 arcos, cerca de un centenar de elementos decorativos en farolas, un kilómetro de guirnaldas luminosas, fachadas y árboles decorados...

Compromís presentará una iniciativa en el pleno para combatir la Tasa Rosa

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante presentará una declaración institucional para combatir la Tasa Rosa al próximo pleno de diciembre en la que espera contar con el apoyo de los grupos democráticos.

La Junta Mayor de Semana Santa ambienta el Portalet de Belén en una casa de la huerta alicantina

Las tres imágenes que lo componen han sido cedidas por el belenista Jorge Marín
- Publicidad -Xixona
- Publicidad -Almoradí
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Elche entregará el Ram d’Or al rector de la Universidad Miguel Hernández el día de la Constitución

La Junta de Gobierno Local concede esta distinción a Juan José Ruiz Martínez el próximo 6 de diciembre por su labor y magnífica trayectoria académica.

Elche registra 7 brotes de coronavirus con al menos 49 contagios en 24 horas

Todavía hay 381 personas ingresadas en hospitales, de las cuales 94 siguen en las UCI.

Comercio reparte 6.000 euros en premios para los mejores escaparates navideños de Elche

El edil del área, Felip Sànchez, explica que los negocios podrán inscribirse hasta el 11 de diciembre en la página web www.elche.es/comercio/ y deberán enviar tres fotos de sus fachadas decoradas al correo comercio@elche.es.

Detienen al responsable de una academia de Elche que expedía certificados falsos para el carnet de operador de grúa móvil

En la academia se expedían certificados, previo pago de 1.100 euros, a nombre de personas que supuestamente habían realizado un curso teórico y práctico.

Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces

El menor estaba en pijama, bajo una sombrilla de playa y sobre una colchoneta para mascotas, mojado por la lluvia y su propia orina.
CatalanSpanish