fbpx
18.6 C
Alicante

Acuerdo histórico de los “danseros” y “naranjeros” para suspender las Danses del Rei Moro

El acuerdo ha sido refrendado por el alcalde y el concejal de Fiestas que se han reunido con los “danseros”, los “naranjeros” y los reyes moros.

- Publicidad -
- Publicidad -

No hay precedente en las Danses del Rei Moro de Agost de que los “danseros” (como popularmente se conoce a los jóvenes que cumplen la mayoría de edad) de dos años diferentes celebren las fiestas conjuntamente. Tampoco de la suspensión de las mismas. Las fiestas comienzan el 26 de diciembre y el 1 de enero los jóvenes de la nueva “quinta”, llamados hasta entonces “naranjeros”, descuelgan las naranjas que sus predecesores han colocado en balcones y el monumento de la fuente de la céntrica plaza de España donde se celebran los ancestrales bailes. A partir de ese momento son los nuevos “danseros”.

Tras una primera toma de contacto del alcalde, Juanjo Castelló, y el concejal de Fiestas, Francisco Ivorra, se ha celebrado una nueva reunión con los “danseros” de este año y del que viene y han acordado suspender las fiestas de 2020 y celebrar todos juntos las de 2021. Un acuerdo que a juicio de “Castelló es “lo más responsable para ellos y para el pueblo porque con la actual situación del coronavirus y las restricciones, los diferentes actos de las fiestas se verían alterados y limitados en cuanto al aforo”.

- Publicidad -

En unos días se procederá a la firma de un documento de compromiso con los 10 danceros de 2020 y los 18 de 2021 y los reyes moros, figuras que adquieren un relevante protagonismo y que en esta ocasión estarán encarnadas por Pedro Trujillo y Marisol Castelló.

El alcalde ha señalado que, no obstante, se va a articular alguna forma de que los actuales “naranjeros” descuelguen las naranjas de los balcones ya que “es una condición necesaria según la tradición para adquirir la condición de danseros para el nuevo año”, un acto que está por decidir cuándo y de qué forma se realizará para cumplir con todas las medidas de seguridad. El resto de eventos que conforman estas celebraciones se han suspendido.

- Publicidad -

Para el edil de Fiestas, además de responsable esta decisión “implica que los jóvenes son conscientes de la importancia y la gravedad de lo que estamos viviendo y hay que anteponer la seguridad a cualquier otra circunstancia”. Además, ha agradecido a los jóvenes de las dos “quintas” que se haya puesto de acuerdo para compartir el año que viene las fiestas.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,903FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Aparecen 2 focos nuevos de coronavirus en Orihuela por contacto social

En Orihuela hay 218 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Aparecen 4 focos nuevos de coronavirus en Elche por contacto social

En Elche hay 605 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Sanidad confirma 587 nuevos casos de coronavirus en Alicante

La Comunitat Valenciana ha registrado 1.606  casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra...
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -DipAlc_Skate Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

La Diputación sufraga la reapertura de los caminos de municipios afectados por la borrasca Gloria

El temporal acaecido entre los días 19 y 22 de enero de este año afectó principalmente a las comarcas de las Marinas, la Montaña y el Alto Vinalopó.

Un muerto y un herido en un accidente en Agost

La herida, de 26 años, ha sido trasladada al Hospital General de Alicante.

Rescatan a un hombre tras caer con un parapente en Agost

Un hombre de 48 años fue rescatado ayer en un helicóptero tras sufrir una caída con su parapente en la zona de vuelo de El Palomaret de Agost.

Fallece un trabajador en una cantera de Agost tras un accidente laboral

Los servicios médicos solo ha podido confirmar el fallecimiento del hombre de 52 años.

Agost da por suspendidas las fiestas de Moros y Cristianos de junio por el coronavirus

La medida ha sido consensuada con todas las comparsas y todo queda pospuesto al año que 2021.