fbpx

Todos los grupos de la Diputación salvo Compromís alcanzan un acuerdo sobre los criterios de distribución de las ayudas nominativas

PP, PSOE y EUPV aprueban una propuesta conjunta impulsada por los socialistas.

- Publicidad -Almoradi Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy los criterios generales sobre el otorgamiento de las ayudas nominativas de concesión por la institución provincial a los municipios gracias al acuerdo alcanzado por los grupos del Partido Popular, PSOE y EUPV-Acord Ciutadà, al que no ha querido sumarse Compromís.

Los portavoces de los tres grupos políticos han valorado muy positivamente este pacto, propuesto en primera instancia por los socialistas, en beneficio de todos los alicantinos y de los municipios de la provincia y han lamentado que Compromís “haya decidido quedarse fuera de este acuerdo para establecer un modelo que permite superar cuestiones que generan debates y mejorar la manera de funcionar de esta institución”, ha destacado el vicepresidente Carlos Castillo. “Hoy demostramos que PSOE, EUPV-Acord Ciutadà y PP se pueden poner de acuerdo con voluntad política, humildad y valentía”, ha añadido el portavoz popular.

Por su parte, el portavoz socialista, José Chulvi, encargado de leer la moción conjunta, se ha mostrado “muy satisfecho”, mientras que la representante de EU, Raquel Pérez, ha indicado que la propuesta “es un gran paso en el reglamento de la concesión de subvenciones nominativas y establece que la adjudicación se debe votar por todos los grupos representados en la Diputación”.

Finalmente, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha expresado su satisfacción porque el debate sobre las nominativas haya tenido lugar, aunque ha añadido que no comparten el acuerdo aprobado. En este sentido, la formación nacionalista ha presentado su propia moción sobre este asunto que ha sido rechazada por el resto de la cámara.

La propuesta conjunta establece que podrán solicitar ayudas nominativas con carácter excepcional aquellos municipios que acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario u otras debidamente justificadas.

Asimismo, estas subvenciones vendrán reflejadas en su totalidad y, salvo causas de excepcionalidad, en los presupuestos anuales o en las correspondientes modificaciones presupuestarias. El porcentaje de la ayuda nominativa vendrá determinado por la población, siendo del 100% para los municipios de menos de 5.000 habitantes; 95% para los de 5.001 a 10.000 hab.; 75% para los de 10.001 a 30.000 hab.; 65%, en el caso de los municipios de 30.001 a 50.000 hab. y, finalmente, del 50% para los de más de 50.000 habitantes.

El nuevo protocolo de distribución recoge, además, que será la Junta de Portavoces la que valore y decida la inclusión de la ayuda en el presupuesto ordinario, así como la urgencia y necesidad de la misma en caso de excepcionalidad motivado por hechos imprevisibles que requirieran el auxilio a un municipio para el restablecimiento de un servicio público.

En el acuerdo adoptado por los tres grupos de la corporación se insta, además, al pleno de la institución a dejar sin efecto las subvenciones concedidas a Busot, Mutxamel y La Nucía, que deberán ser tramitadas nuevamente adaptándola a los nuevos criterios.

Prisión permanente revisable

Durante la sesión plenaria se ha aprobado, además, la moción presentada por el Grupo Popular en defensa de la prisión permanente revisable. El portavoz de los populares ha recordado en el pleno que se trata de un instrumento que se da en muchos países de nuestro entorno y en gobiernos de todo tipo de corte político como Francia, donde existe  la “perpetuidad irreducible”, creada en 1994 en la última época del presidente socialista François Mitterrand, ha recordado Castillo. El resto de grupos de la corporación han votado en contra de esta propuesta.

También te puede interesar

Últimas noticias

Nueve casos confirmados por coronavirus en España

Sanidad mantiene el riesgo moderado por transmisión de coronavirus en España.

21 detenidos en Alicante por la venta de falsos contratos de trabajo

Los detenidos se dedicaban a la venta de contratos de trabajo para lograr prestaciones y permisos de residencia.

Alicante acerca la gastronomía de Semana Santa con la Ruta de la Tapa Cofrade

Un total de 30 bares y restaurantes participan en esta iniciativa que arranca esta semana y finaliza el 27 de marzo.

Cinco detenidos por asaltar viviendas y llevarse coches en Orihuela Costa

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en El Pilar de la Horadada y en Torrevieja a cinco personas como presuntos autores de varios delitos de robo en viviendas, de donde, además, se llevaban tarjetas de crédito y coches.

Aspe y la Policía Nacional estrechan lazos para abordar temas de seguridad ciudadana y extranjería

El alcalde, Antonio Puerto, y los responsables de la Policía Local se reúnen con el Comisario-Jefe de la comarca.