```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Una quincena de actividades de cuatro concejalías reivindican la igualdad en San Vicente por el 8M

La Gala de la Mujer reconocerá a mujeres sanvicenteras dentro de un programa que invita a la población a sumarse al ocio reivindicativo

Mirando al futuro con ilusión” es el lema con el que este 2023 San Vicente del Raspeig reivindica una igualdad real para las mujeres por el 8 de Marzo. Las concejalías de Juventud, Cultura y Deportes, coordinadas por el área de Integración e Igualdad han preparado hasta una quincena de actividades variadas.

En el epicentro estarán la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer, a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento, y a las 19:30, en el Auditorio Municipal, la VII Gala de la Mujer, que concederá 9 galardones a mujeres sanvicenteras por su contribución en distintos ámbitos y uno a una organización por su labor en defensa de los derechos de la mujer, así como hasta tres menciones especiales.

Una gala donde tendrá cabida mucha emoción, prometía durante la presentación del programa a principios de mes la edil del área, Isabel Candela. “Es algo entrañable porque habrá seguramente mujeres que ni sus propias familias saben realmente su currículum y qué han hecho. Siempre han estado ahí y están ahí. Trabajan, son madres, abuelas, pero realmente su currículum lo sabrán cuando llegue el momento y suban a recoger su galardón”.

Las guardesas que evitaron accidentes de ferrocarril en San Vicente

El municipio, a través de la concejalía de Cultura también rinde homenaje este Día Internacional de la Mujer a otras mujeres “en los márgenes de los libros” este año, las guardesas del ferrocarril. Su función era la custodia del paso a nivel, abrir y cerrar los pasos a nivel para evitar que hubiera obstáculos cuando pasara el tren, explica la edil Raquel Rodríguez. Eran esposas o familiares de personas trabajadoras para la compañía ferroviaria que “la mayoría de veces ni siquiera cobraban”. Ahora San Vicente del Raspeig pone nombre a esas mujeres que evitaron “muchísimos accidentes”. Concretamente, hará visibles a cuatro mujeres que se ha constatado que ejercieron como guardabarreras en el siglo XIX.

“Teniendo en cuenta la importancia del ferrocarril en San Vicente del Raspeig como impulso para el desarrollo económico y social del municipio era imprescindible darlas a conocer a través de una jornada de puertas abiertas”, señala Rodríguez. Esta arrancará el jueves, 9 de marzo, a las siete de la tarde en la villa universitaria con una cita guiada porla colección museográfica ubicada en el museo didáctico del ferrocarril y después se presentará el cuaderno “La mujer en el ferrocarril. Las guardesas”, escrito por el historiador Ángel Peña. Por último, como homenaje y cómo reconocimiento a estas mujeres, se colocará una placa en la avenida Vicente Savall.

Un 8M que mira a la juventud

El Día Internacional de la Mujer en San Vicente del Raspeig invita a toda la población en participar en las actividades públicas, si bien pone el foco especialmente en los institutos, entre los jóvenes. El alcalde Jesús Villar lamenta que “habíamos dado pasos importantes para conseguir esa igualdad efectiva, pero en estos momentos nos encontramos con una parte del panorama político que pone en duda, otra vez, que existen esas desigualdades y creo que ese discurso lamentablemente está calando en la juventud, en los más jóvenes de nuestra sociedad”. Por este motivo considera que “los partidos progresistas debemos de subir un poquito más la voz”.

La Concejalía de Juventud este 8 de marzo, ha llevado a las aulas y a la calle la necesidad de reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. A las 10 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento organiza un taller de Chapas y Marcapáginas y a partir de las 11 de la mañana anima a toda la sociedad a rellenar un mural colaborativo para dejar un mensaje “a las mujeres que admiras” así como a participar en la charla sobre “La importancia de educar y enseñar desde la igualdad y el respeto: el patriarcado de los cuentos”.

Paralelamente, en diferentes IES de San Vicente se realizará la charla-taller: Feminismo y Diversidad para grupos cerrados en tutorías. Por la tarde de 17:00 a 20:00 el CRJ Los Molinos (C/ Enric Valor, 2) acogerá diferentes actividades como la charla/ taller: Feminismo y Diversidad “Prepara tu camiseta/totebag para la marcha del 8M; el Mural Colaborativo: “Deja un mensaje a las mujeres que admiras” y Juegos del 8M en la Sala de Ocio: “Las Mujeres en la Historia: Desmontemos las frases, estereotipadas y micromachismos”.

Las chicas de entre 8 y 14 años también participarán desde las 17:30 horas de mañana en el “Clinic Valenta Futsal- CFS San Vicente del Raspeig”, organizado por la Concejalía de Deportes en el Complejo Deportivo Sur Velódromo.