Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante trabajan en la extinción de un incendio declarado en un vertedero de Xixona este domingo por la tarde, según ha informado este organismo, que ha precisado que ha recibido aviso del inicio de este incidente sobre las 16.00 horas.
El incendio se ha producido en la CV-800, en la planta Piedra Negra de la citada localidad y ha producido «un denso y abundante humo negro», ha resaltado el Consorcio, que ha dicho que esto es algo «típico de este tipo» de fuegos. Además, es muy visible a distancia.
En el incidente no se han producido heridos. Hasta el vertedero se han desplazado una unidad mando jefatura, una bomba urbana pesada, un bomba nodriza pesada, una bomba rural pesada, un sargento, un cabo, y ocho bomberos de los parques de las localidades alicantinas de San Vicente, Ibi y Cocentaina.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha añadido que las labores de extinción de estos fuegos «suelen ser bastante laboriosas dado el tipo de incendio, con gran cantidad de acumulación de residuos sólidos«. Así, ha señalado que es previsible que las labores de extinción continúen durante este domingo.
Por su parte, desde el Consorcio Terra han informado que el incendio, cuyo origen es desconocido, ha sido acotado pero siguen trabajando para controlarlo definitivamente debido a la magnitud del mismo.
El presidente del Consorcio y alcalde de Agost, Juanjo Castelló, ha agradecido la rápida y eficiente actuación de los Bomberos, así como del Ayuntamiento y la Policía Local de Xixona, la Guardia Civil y el personal de la instalación, gestionada por la empresa concesionaria Prezero GR, que está interviniendo con dos máquinas giratorias, una pala y tres camiones para aportar tierra a la zona en llamas y así conseguir controlarlo definitivamente. Recientemente, esta instalación pasó a ser propiedad del consorcio.
Castelló ha señalado que las causas del incendio son desconocidas, aunque las altas temperaturas podrían haber favorecido este incidente. Además, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población de Xixona, asegurando que «vamos a extremar las precauciones para que este tipo de situaciones, en caso de producirse, afecten lo menos posible a la población. La rápida actuación que hemos tenido desde la planta y movilizando los servicios de emergencia es prueba de ello.»
El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d’Alcoi, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.


