```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 mayo 2024

Subdelegación del Gobierno y CHS visitan el acondicionamiento del Segura en Orihuela y Guardamar

Desde este lunes se están desbrozando cañas entre Orihuela y Molins así como se trabaja en la mejora ambiental del meandro de San Antonio.

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez Heras, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, han visitado las actuaciones de conservación y mantenimiento del río Segura en el tramo comprendido entre Orihuela (puente del ferrocarril) y Molins (hasta confluencia con el reguerón de Hurchillo), así como la mejora ambiental del meandro de San Antonio, en Guardamar del Segura.

Durante la visita, a la que también ha acudido el comisario adjunto, Adolfo Mérida, han podido comprobar los trabajos de desbroce de cañas, que comenzaron este lunes y tendrán una duración estimada de tres semanas y que forma parte de la labor de la CHS para retirar cañas y vegetación invasiva y facilitar así el tránsito de la crecida ordinaria en caso de lluvias pronunciadas o avenidas.

Carlos Sánchez Heras ha destacado “la enorme labor de la CHS para conservar el cauce del río Segura, tanto para la renaturalización del cauce, sustituyendo las especies invasoras y plantando vegetación autóctona, lo cual facilita el tránsito del agua y además regenera el ecosistema del río”.

Además, ha indicado que el Gobierno de España, a través de la confederación, “mantiene habitualmente la retirada de cañas del cauce, con un trabajo de mantenimiento que funciona muy bien y que es una labor preventiva muy importante”.

De hecho, ha resaltado que la CHS “lleva todo el año trabajando, independientemente de que haya avisos por fenómenos climatológicos adversos” y ha recordado que la confederación ya ha realizado actuaciones realizadas en el cauce del rio Segura, en los tramos de Beniel-Orihuela, Molins-Benejúzar y Guardamar que totalizan 12,7 km en que se ha cortado la caña y realizado el mantenimiento de las barreras flotantes.

Igualmente, ha precisado que también se ha llevado a cabo tareas de limpieza en las ramblas de Pinohermoso (Benejúzar), rambla Castelar (Crevillente) rambla la Fayona (San Miguel de Salinas) y rio Seco en el Pilar de la Horadada.

Asimismo, se ha constatado la erradicación de la caña mediante el procedimiento de agotamiento del rizoma y plantación de especies autóctonas en unos 2 kilómetros de términos municipales de Orihuela, Rojales y Guardamar.

“Todos estos trabajos avalan el magnífico trabajo de la confederación para prevenir y conservar el río Segura”, ha destacado.