Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Lo que debes saber si quieres acoger a un niño ucraniano

En cualquier caso, la acogida no va a ser inmediata y ahora mismo sacarlos de Ucrania es imposible.

Las iniciativas solidarias por la guerra de Ucrania se suceden sin parar en nuestro país: recogida de alimentos y medicamentos, donaciones, etc.

El Gobierno trabaja “desde hace días” en el plan de contingencia para atender las necesidades de los refugiados que puedan llegar a España huyendo de la invasión rusa en Ucrania. Durante este tiempo se ha disparado el interés de muchas familias españolas para poder ayudar a refugiados ucranianos.

En estos días, el deseo de acoger a esos niños que se han quedado sin nada, huyendo de la guerra, de los bombardeos y de los escombros, se ha disparado y son numerosas las familias que quieren ofrecerles un hogar lejos de la violencia.

“Valoramos muy positivamente el interés mostrado por muchas personas en acoger a niños y niñas refugiados en nuestro país”, afirma Cristina Junquera, Responsable Incidencia Política y Estudios de Unicef, en un vídeo que la ONG ha difundido a través de sus redes sociales para explicar cómo se tiene que tramitar un acogimiento, ya que se trata de procesos regulados.

Así, Junquera aclara que “cualquier persona interesada por el acogimiento tiene que dirigirse a la consejería de su comunidad autónoma encargada de familia, infancia o asuntos sociales”.

Requisitos para acoger a niños ucranianos

• Se debe determinar la idoneidad de la familia por la comunidad autónoma.
• El niño o niña debe estar en situación de desamparo confirmada, sin que queden dudas sobre ello.
• Se aplica el principio del interés superior del menor para garantizar que la mejor decisión para ese niño pasa por buscarle una familia de acogida en otro país.

“La acogida de niños que viven en contextos de crisis humanitarias no es la alternativa más recomendable”, aclaran desde UNICEF. “La experiencia internacional nos dice que desarraigar en estos momentos a un niño o niña de su entorno, puede tener consecuencias muy negativas”, advierte.

Explica Junquera que esos momentos de caos, cuando hay niños y niñas que se quedan solos, lo primero que se ha de hacer es buscar a conocidos y familiares. “Pasado el momento de incertidumbre, debe buscarse una solución duradera y estable. Siempre bajo el principio del interés superior del menor”, expone.

https://twitter.com/unicef_es/status/1498340519684018179?s=20&t=PeC5jCExHGx0PGJwq0nZMA

En cualquier caso, la acogida no va a ser inmediata y ahora mismo sacarlos de Ucrania es imposible. Así lo han aclarado desde AniukCas, las Asociación de Amigos de Ucrania de Castellón.

AniukCas ofrece ayuda e información sobre este proceso en la Comunitat Valenciana.

“Si sabéis de familias interesadas en acoger a niños de Ucrania, cuando la situación permita entrar a la ayuda humanitaria, pueden contactar con la Asociación de Niños Ucranianos de Castellón”, decía ese mensaje de alerta junto a una dirección de correo electrónico.

Desde AniukCas advierten que, para evitar estafas y bulos, todas las ayudas dirigidas al pueblo ucraniano deben canalizarse por vías oficiales, instituciones y organizaciones reconocidas.