fbpx
25.4 C
Alicante
lunes, 13 julio , 2020

La Audiencia absuelve a un exconcejal y a un técnico del Ayuntamiento de Alicante acusados de prevaricación

El Ayuntamiento de Alicante invirtió 30.531 euros en este certamen, que se celebró entre el 9 y el 12 de octubre de 2009. El tribunal no aprecia pruebas de que el entonces edil fuera consciente “de estar suscribiendo un contrato al margen de los procedimientos legales”.

- Publicidad -
- Publicidad -STOPalfoc
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Aspe convoca los premios para la Gala Anual del Deporte

El evento tendrá lugar el día 31 de julio, en el Auditorio Municipal Alfredo Kraus.

“Ídolos” del MARQ viaja al Museo Arqueológico Regional (Madrid)

Los llamados «ídolos» o «ideomorfos» son un extraordinario conjunto de iconografías antropomorfas características de la Península Ibérica entre el 3500 y el 2500 antes de nuestra era.

Benissa anuncia los ganadores de los premios literarios “25 de abril 2020”

Los ganadores han sido: Josep Fàbrega i Selva en la modalidad poesía con la obra “Guaix”, Enric Lluch Girbés en narrativa corta con “Negocis de guerra” y Alba Romanyà Serrasolsas en teatro con “No sóc la lluna”.

Sanidad publica la licitación de las obras de ampliación y reforma de urgencias del Hospital de Sant Joan

Las obras duplicarán el espacio destinado a la atención de urgencias aumentando el espacio para pediatría y el número de boxes

La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante ha absuelto a un exconcejal y a un técnico del Ayuntamiento de Alicante del delito de prevaricación del que estaban acusados por el pago de 30.531,11 euros (IVA incluido) para la Primera Feria Outlet de la ciudad, un certamen comercial que se celebró entre los días 9 y 12 de octubre de 2009.

El tribunal considera en la sentencia que no consta que el entonces edil de Comercio, Mercados y Estadísticas “fuera consciente de estar suscribiendo un contrato al margen de los procedimientos legalmente establecidos”.

Su conducta se vio “apremiada por motivos de proximidad de celebración del evento y no evidencia con claridad ni siquiera la suscripción de un contrato -ninguna obra, servicio o suministro recibía el Ayuntamiento-, sino la esponsorización de un evento a modo de subvención”, precisa el fallo.

Para la sala, lo que se deduce es que el Consistorio alicantino “pretendía fomentar una actividad que favoreciera los intereses comunes de los pequeños comerciantes de la ciudad, y no la contratación directa de servicio o suministro alguno”.

En cuanto al posible fraccionamiento de los pagos, explican que no han sido identificadas “qué actuaciones concretas ejecutó este acusado”. Por el contrario, todo apunta a que la forma elegida para su abono “se realizó siguiendo exclusivos criterios de los técnicos”.

La Audiencia se refiere en ese punto a la actuación del otro acusado, que ejercía como jefe de servicio de la Concejalía y aprobó los pagos fragmentados “abonándolos como si se tratara de contratos menores”, aunque también le absuelve del delito de prevaricación.

En primer lugar, según el fallo, no ha quedado acreditado que “resultara indivisible” la prestación del servicio “o si era posible la prestación diferenciada de partidas unitarias”. Y, por otro lado, el procedimiento administrativo elegido para sufragar los gastos de la feria no causó perjuicio alguno a las arcas públicas, por lo que la conducta del técnico sería “merecedora, a lo sumo, de un reproche administrativo”.

También te puede interesar

Últimas noticias

Urkullu (PNV) y Feijoo (PP) ganan las elecciones vascas y gallegas

El PSOE se queda en tercera fuerza política en ambas comunidades autónomas.

Diputación ayudará con 190.000 euros a 67 ayuntamientos y 5 mancomunidades para atender a los ciudadanos extranjeros en la provincia

La institución subvencionará cursos de castellano, campañas de integración, servicios de asesoramientos o jornadas de participación intercultural, entre otras iniciativas.

Alicante disuelve botellones, sanciona a 11 establecimientos de hostelería y cierra el dispositivo con 102 denuncias

La Policía Local interviene en 85 denuncias por fiestas, ruidos y música en domicilios que molestan a los vecinos que se recibieron de quejas de particulares.

Alicante va a realizar las obras del tramo final de la calle Pintor Gisbert

El objetivo de la actuación es unificar el diseño de la totalidad de la calle, mejorar la accesibilidad, ampliación y sustitución del pavimento.

Matan a un exconcursante de “Mujeres y Hombres y Viceversa”

Cuatro detenidos, dos de ellos menores, por por apuñalar a Dani Mengibar en la localidad valenciana de Torrent.
CatalanSpanish