Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El gobierno propone abonar 12.060 anuales a quien retrase su jubilación

También hay prevista una penalización de hasta el 17% para aquellos que soliciten la jubilación de forma anticipada.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha propuesto incentivar el retraso en la edad de jubilación con un pago de hasta 12.000 euros o un aumento del 4 % la pensión por cada año de demora.

Es la defensa que ha hecho el ministro en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo algunas de las propuestas en las que trabaja para aproximar la edad de jubilación real (en torno a los 64,5 años) a la edad legal (66 años), fomentar la permanencia de trabajadores en activo y evitar la discriminación por edad.

Incentivos a la jubilación demorada

Para impulsar la jubilación demorada, es decir, más allá de la edad legal, Escrivá ha planteado exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social de empresas y trabajadores de forma generalizada y sin las restricciones existentes en la actualidad.

En este campo, ha propuesto también una serie de incentivos, que pasan por un “cheque” de hasta 11.000 euros por cada año de demora en el caso de pensiones máximas, que podría incrementarse un 10 % adicional en carreras de cotización largas (más de 44 años y medio) acercándose a los 12.000 euros.

Otra opción sería un incremento del 4 % de la cuantía de la pensión inicial por cada año de demora (frente al esquema actual que oscila del 2 % al 4 %), o una combinación de ambas propuestas.

Penalizaciones a la jubilación anticipada

Sin embargo, si se jubila un año antes, el coeficiente pasará a ser del 2% al 3,26%. En el caso de los trabajadores con más de 38 años y 6 meses cotizados y menos de 41 años y 6 meses, el coeficiente por jubilarse 24 meses antes pasará del 15% actual al 19%.

Para los trabajadores de más de 41 años y 6 meses cotizados, pero menos de 44 años y 6 meses, la jubilación anticipada dos años antes pasará a tener un coeficiente reductor del 17% frente al 14% actual y del 2,96% para quienes se jubien un año antes (frente al 1,8% actual).

Por último, la penalización para quienes tienen una carrera de 44 años y medio y decidan jubilarse dos años antes, el coeficiente se mantendrá en el 13%, pero si se jubilan un mes antes pasará del 1,6% actual al 2,81%.