Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

‘20.000 especies de abejas’, la gran favorita para los Goya con 15 nominaciones

La Academia ha desvelado los nominados y nominadas a la 38 edición de los premios que se celebrará el próximo 10 de febrero en Valladolid

La Academia ha anunciado esta mañana los nominados y nominadas a la 38 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo el 10 de febrero de 2024 en Valladolid. Los intérpretes Anna Castillo y Luis Tosar han sido los encargados de desvelar los aspirantes en las 28 categorías, en un acto desde La 1 de RTVE, bajo la supervisión de la notaria María Teresa Gómez Bajo.

Con 15 nominaciones, 20.000 especies de abejas es la película más nominada, seguida de La sociedad de la nieve, con 13 opciones a galardón. Por su parte, Cerrar los ojos y Saben aquell cuentan con 11 nominaciones cada una y Un amor 7 opciones a galardón, mientras que Te estoy amando locamente y El maestro que prometió el mar tienen 5 nominaciones.

20.000 especies de abejas, de Estibaliz UrresolaCerrar los ojos, de Víctor EriceLa sociedad de la nieve, de J.A. BayonaSaben aquell, de David Trueba; y Un amor, de Isabel Coixet, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Víctor Erice, por Cerrar los ojosElena Martín, por CreaturaJ.A. Bayona, por La sociedad de la nieveDavid Trueba, por Saben aquell e Isabel Coixet, por Un amor

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Patricia López Arnaiz, por 20.000 especies de abejasMaría Vázquez, por MatriaMalena Alterio, por Que nadie duermaCarolina Yuste, por Saben aquell, y Laia Costa, por Un amorManolo Solo, por Cerrar los ojos; Enric Auquer, por El maestro que prometió el marDavid Verdaguer, por Saben aquellHovik Keuchkerian; por Un amor; y Alberto Ammann, por Upon Entry (La llegada), optan al Goya a Mejor Actor Protagonista.

Mejor Dirección Novel

Estibaliz Urresola, por 20.000 especies de abejasItsaso Arana, por Las chicas están bienÁlvaro Gago, por MatriaAlejandro Marín, por Te estoy amando locamente; y Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por Upon Entry (La llegada), figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.

Por segundo año, todas las categorías de los premios cuentan con cinco nominaciones. El director de fotografía, restaurador fílmico e investigador Juan Mariné recibirá el Goya de Honor.