Este jueves 11 de julio, VOX cumplía con su amenaza y rompía con los cinco gobiernos autonómicos que tenía junto al PP en España. Lo hacía en una comparecencia a la que no tenían acceso los medios de comunicación en la que no hubo preguntas. Confirmaba que sus vicepresidentes van a pasar a ejercer la oposición en las Comunidades Autónomas, pero no decía nada de lo que va a suceder en los ayuntamientos.
«No tengo dudas de que Feijóo ha forzado esta ruptura. No sé si porque no soportaba más que en las sesiones de control Sánchez le dijese que gobernaba con la ultraderecha o porque ha venido de Bruselas con las órdenes de hacerlo. Es curiosos porque Sánchez y Feijóo comparten también socios en Europa», ha acusado Abascal.
Pocas horas después, Santiago Abascal, líder de Vox, ha hablado en directo con Ana Terradillos en ‘La mirada crítica’ para hablar de la decisión tomada por su partido. «Creo que quieren saber muchas cosas y es normal. Puedo asegurarle que todos los miembros de Vox pudieron dar su opinión y en este partido se toman las decisiones por mayoría. Teníamos que salir de estos gobiernos porque no queremos convertirnos en cómplices de la inmigración masiva y porque no teníamos otra forma de responder a la agresión del señor Feijóo que es el que ha decidido romper estos pactos llevando a cabo una medida que sabía que a su socio de gobierno le impedía continuar adelante. Cuando se gobierna con otro partido tienes que respetar las líneas rojas y nosotros no podíamos de ninguna manera colaborar con la inmigración ilegal», ha comenzado.
Abascal, ha advertido este viernes al PP de que también romperán los pactos de gobierno en los ayuntamientos si «colaboran activamente» en el reparto de menores migrantes no acompañados, después de que la Ejecutiva haya decidido salir de los ejecutivos regionales tras el visto bueno del PP a la acogida de estos menores, una línea roja para Vox.
El líder de Vox ha explicado que los ayuntamientos han quedado excluidos de la ruptura de los pactos suscritos tras las elecciones del 28M porque el reparto de menores migrantes «no afecta directamente» a los consistorios.
Pero, «si los ayuntamientos empiezan a colaborar de manera activa con el reparto de menas», Vox «tendrá que salir» también, ha avisado Abascal. El líder de Vox ha querido matizar que la advertencia excluye a los que «no les quede otro remedio porque se los coloca (a los menores) la comunidad autónoma».
Sobre su futura relación con los ‘populares’ en aquellas comunidades autónomas en las que han roto los ejecutivos, el presidente de Vox ha indicado que su formación negociará ahora «propuesta a propuesta» y pasarán a ejercer una oposición «leal y contundente».
Santiago Abascal: «Nuestros votantes están absolutamente satisfechos»
Sobre las discrepancias que habría dentro de Vox, Abascal ha respondido: «Estaría bien que preguntasen por las discrepancias en el PP porque lo que nos dijeron sus dirigentes territoriales no tiene nada que ver con lo que finalmente hicieron. Animo a que entreviste a los presidentes de Castilla y León y de Valencia y lo que quiero dejar claro es que ninguno de los vicepresidentes de este partido mostraron ningún apego por su cargo. Todos han tenido una posición heroica y digna Son personas con una gran humanidad y estaban muy preocupadas por las personas que se habían involucrado con este gobierno. En Vox no se toma las decisiones por sillones, se toman por principios», ha sentenciado.


