Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La presentación del abanico y del facsímil marcan la antesala del Misteri d’Elx 2022

Elche calienta motores para sus Fiestas de Agosto, en las que el Misteri volverá a emocionar al público en periodo estival tras dos años de anhelos y ausencias.

Elche calienta motores para sus Fiestas de Agosto, en las que el Misteri volverá a emocionar al público en periodo estival tras dos años de anhelos y ausencias.

Como antesala de la Prova de Veus el próximo sábado día 6, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha albergado la tradicional presentación del abanico oficial y del facsímil de las representaciones de 2022, de los que se han impreso 20.000 y 750 unidades, respectivamente.

La artista ilicitana Sol Pérez Segura firma el paipay con una representación esquemática del cielo, la cuerda como cordón umbilical y la Magrana de la Festa, tal como ha apuntado. Por otro lado, el facsímil reproduce el discurso de acceso del primer marqués de Molins, Mariano Roca de Togores y Carrasco, a la Real Academia de la Historia el 29 de junio de 1869, y en el que hace referencia, por primera vez en un centro oficial cultural, a la necesidad de estudiar el Misteri, refiriéndose al mismo como “monumento literario único, en mi concepto, hoy en España, y obra de costumbre y de poesía, igualmente digna de ser estudiada por los críticos y por los cronistas”.

“El Misteri de 2022 será una marea de sentimientos que llevamos retenidos dos años y que necesitamos dejar salir”, ha manifestado la concejala de Cultura, Marga Antón, acompañada por el presidente de la Junta Rectora del Patronat del Misteri, Francisco Borja; por su archivero, Joan Castaño; por la artista ilicitana Sol Pérez Segura, y por miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, quien ha expresado su alegría por recuperar la normalidad con momentos tan especiales como esta presentación.

“Felicidades Sol, gracias por aceptar el encargo. Eres una de nuestras grandes artistas; se podría decir que el deber del Ayuntamiento es lucir a los artistas ilicitanos lo máximo posible. Con este abanico se reconoce tu trayectoria, esfuerzo y profesionalidad”, ha dicho Antón dirigiéndose a Pérez Segura, subrayando la belleza del paipay y el efecto que tendrá durante las funciones del drama sacrolírico Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2001, cuando los presentes en la basílica de Santa María los próximos días 14 y 15 compongan “una marea de estos abanicos” cuando traten de aliviar el calor con ellos, en los que predomina el color azul del cielo.

“Gracias al Ayuntamiento por confiar en mí”, ha señalado Pérez Segura. La artista ha explicado que ha intentado reflejar en el paipay lo que para ella es la Festa: “Emoción contenida”, en una “especie de dibujo que no es dibujo, de pintura que no es pintura, pero que expresa la emoción tan profunda que siento cada vez que veo bajar la maroma y la Magrana”. “Por muchas veces y años que lo vea, nunca dejará de sorprenderme”, ha añadido.

Asimismo, Antón ha dado la enhorabuena al archivero del Patronat del Misteri por rescatar otro de esos “muchos detalles de los que se podrían escribir libros y libros”. “Al final se trata de conocerlos porque son los que enriquecen a la Festa, convirtiéndolo en uno de nuestros bienes más apreciados y en consecuencia Patrimonio de la Humanidad”, ha continuado, alabando el trabajo de Castaño por “tener la habilidad de saber buscar dichos detalles y seguir engrandeciendo y compartiendo ese legado, ese conocimiento, que si no fuera por el trabajo excelente de Joan, permanecería oculto”.

“Desde hace veinte años el Patronato realiza una edición facsímil de algunas publicaciones poco conocidas o curiosas sobre el Misteri”, ha recordado Castaño, explicando que para esta ocasión se ha escogido el discurso de ingreso a la Real Academia de la Historia del marqués de Molins, quien gozaba de estrechas relaciones con la ciudad de Elche al tener especial devoción por la Virgen de la Asunción y ser esposo de la señora de Asprellas. Tanto, que la final de su vida legó sus condecoraciones y la capa de la Orden de Carlos III a la imagen de la patrona.

Mariano Roca de Togores, que tuvo una destacada vida política, intelectual y literaria, también fue académico de la lengua. Y en el discurso que reproduce el facsímil, de cerca de cien páginas, el noble relata la historia ilicitana desde la época romana hasta el Renacimiento. En el mismo, según ha detallado Castaño, dedica un par de páginas a describir la Festa, ensalzándola y hablando de la necesidad de estudiarla. “El discurso abrió un periodo de investigación y bibliográfico que se extiende hasta la Guerra Civil”, ha destacado el archivero.

Para Francisco Borja, quien se ha unido a los agradecimientos y felicitaciones de la edil de Cultura ilicitana, ha recalcado de que Pérez Segura cuenta con “una sensibilidad extraordinaria”, amén de ser una de las mejores embajadoras de la Festa y haber ocupado un lugar privilegiado en las representaciones de 2011 en el Andador, como personalidad electa. En cuanto a la labor de Joan Castaño, ha incidido en “la importancia de estas ediciones” a fin de proporcionar mayor difusión y conocimiento social de acontecimientos históricos relacionados con Elche y con la Festa”.

“Con estos dos elementos, este año va a ser especial. Agradezco que Sol y Joan pongan todo su empeño para que el Misteri brille más”, ha finalizado Antón.