Alrededor de 400 civiles se prevé que jurarán bandera en Torrevieja el próximo 21 de mayo. Es uno de los actos tradicionales que se celebran en diferentes provincias para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, que este año tendrá su acto central el 28 de mayo en Huesca. Cualquier persona con nacionalidad española, mayor de edad y sin incapacidad por sentencia jurídica firme puede ejercer su derecho a participar en este acto a la bandera. Las inscripciones están abiertas en la web del Ministerio y desde el Mando de Operaciones Especiales de Alicante prevén cubrir todas las vacantes.
El comandante Alfonso Blas recuerda que desde que se suprimió el Servicio Militar, la Jura de Bandera Civil es una de las formas de ejercer el derecho ciudadano de enaltecer públicamente el deseo de proteger a la patria; un derecho y también un deber, el de la protección a la patria, amparados por la Constitución Española. «Hay dos opciones: una es apuntarte al ejercito tanto hombres y mujeres como reservistas voluntarios, que son civiles que se apuntan al ejército y que están por un periodo de tiempo de hasta cuatro meses ejerciendo una labor que no es más que la que realizan en la vida civil pero en el cuartel». Otra opción es «manifestarlo públicamente en ese acto de juramento o promesa que se realiza para civiles». La bandera que se utiliza en esta jura fue donada por la Reina Sofía y en caso necesario se emplea una segunda bandera.
Otros de los actos que acogerá la provincia de Alicante será la jornada de puertas abiertas para centros educativos de la provincia de Alicante en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, en el barrio alicantino de Rabasa. Las jornadas para escolares pretenden dar a conocer el trabajo de las Fuerzas Armadas y acercarse a la población. Tendrán lugar el día 18 de mayo para estudiantes hasta 2º de Educación Secundaria y desde 3º de Educación Secundaria en adelante el día siguiente. El segundo día se informará también a los estudiantes sobre la carrera militar.
El 22 de mayo se celebrará una nueva edición de la Carrera Guerrillera abierta al público, con varias categorías, individuales y por equipos, y un recorrido de obstáculos de tipo civil y de tipo militar. Entre los participantes, cuenta con efectivos del Mando de Operaciones Especiales.


