El Ministerio de Sanidad pretende que los restaurantes limiten el consumo de bebidas alcohólicas promoviendo que oferten dietas mediterráneas que las excluyan, y obligarles a ofrecer «por defecto» agua como la bebida de los menús.
También, pretende limitar las bebidas con alcohol en cafeterías y máquinas expendedoras de centros laborales de la Administración Pública y todo tipo de centros educativos, públicos y privados.
Estos son dos de los objetivos de la Estrategia de Salud Cardiovascular que está previsto que apruebe el Consejo Interterritorial de Sanidad. Con el que el Ejecutivo pretende mejorar la salud del corazón de los españoles mediante políticas fiscales, concienciación social y refuerzos en la atención sanitaria.
Las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de muerte en España en 2020, con 119.853 fallecidos según el Instituto Nacional de Estadística.
Para frenar esta epidemia, el Ministerio de Sanidad presentará en el pleno del Consejo Interterritorial, la ‘Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud’ (ESCAV). El objetivo es el de «mejorar el nivel de salud cardiovascular de la población mediante un abordaje integral que facilite la adopción de estilo de vida y entornos saludables».


