14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Una nueva variante china podría ser la cepa de Covid más transmisible hasta la fecha

Un epidemiólogo asegura que la pandemia no ha terminado y vaticina la llegada de la séptima ola ya que es una temeridad eliminar las cuarentenas de los positivos.

Se han detectado cientos de casos de una variante de Covid-19 en Inglaterra, se denomina “XE” y podría ser la causante de la séptima ola.

La OMS advierte que la pandemia de Covid-19 sigue afectando a la población mundial y aunque han descendido los contagios y los ingresos hospitalarios, lo cierto es que los virus siguen circulando y aparecen nuevas cepas.

De hecho, la OMS vigila tres nuevas mutaciones del virus, que ya han sido designadas como XD, XF y XE. Sin embargo, «XE» es la variante china que se está investigando porque es la más trasmisible conocida hasta la fecha y preocupa a los epidemiólogos.

Variante «XE»

La variante «XE» aparece en China como una combinación de dos variantes: la original de Ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2, conocida como ‘Ómicron silenciosa’.

La recombinante XE (BA.1-BA.2), se detectó por primera vez en Inglaterra el pasado 19 de enero y desde entonces se han notificado y confirmado más de 600 secuencias.

En un informe realizado por la OMS aclara que se necesita más investigación sobre las nuevas variantes y, por ahora, «XE» está considerada una variante de Ómicron con mucha transmisión.

La llegada de la séptima ola

El epidemiólogo, Oriol Mitjà, ha vaticinado la llegada de la séptima ola como consecuencia de una nueva variante del Covid-19.

Mitjà ha asegurado en una entrevista en El Periódico que las administraciones públicas están trabajando para volver a la ‘vieja normalidad’, la situación que había en 2019 antes de que estallara la pandemia del Covid. Sin embargo, el epidemiólogo considera que es un error porque la normalidad de antes era “tóxica”.

“Siguen pensando en acelerar el consumo, que se vuelvan a llenar los hoteles, que vuelvan a venir los mismos vuelos diarios o más. Es una barbaridad. El crecimiento hacia la nada”, afirma.

Cree que la mascarilla tiene que seguir llevándose en lugares de riesgo. Otra cosa es cambiar el tipo de mascarilla que se use: “se debería investigar para tener mascarillas más cómodas, pero no deben eliminarse”.

Oriol Mitjà vaticina que la nueva variante cogerá a la sociedad con la “inmunidad muy baja” debido a la distancia entre la última dosis recibida: “Causará una ola grande, ya veremos de qué gravedad”.