El presidente de la Asociación de Vecinos El Palamó de Villafranqueza, José Francisco Pascual, ha vuelto a reclamar soluciones a la escombrera ilegal en el entorno del paraje de Orgegia. Afirman llevar así al menos quince años y que el problema «está enquistado. No es de este Ayuntamiento ni del anterior». Y se queja de que siempre es igual: «Cuando hemos protestado mucho llega el camión de limpieza» a recoger los escombros. A la «falta de vigilancia» se une que «no hay un ecoparque cercano y la gente se ha acostumbrado a tirar allí. Y nosotros venga a reclamar, bajando a limpiar y a replantar en el barranco para que sea una zona decente cuando el monte es municipal».
Pascual explica que les gustaría recuperar esta zona donde a «la gente les gusta salir a pasear y hacer pic-nics los fines de semana». Ponen su grano de arena realizando labores de limpieza y reforestación con colegios y asociaciones, de las que informan en su página de Facebook. Cualquier persona puede colaborar. Sin embargo, los vertidos no cesan. «Hace poco vinieron a rodar unas escenas de guerra y no pudieron encontrar mejor rincón», describiendo la estampa que ofrece el paraje.
La ruta ciclista de Diputación, pista improvisada de BMX
Además de la escombrera, también denuncian la dejadez generalizada. «En la parte de arriba de Orgegia hay una ruta de bibcicleta hecha por Diputación muy bonita, que está abandonada y con los puntos de agua reventados. Ahí algunos ciclistas han puesto palets de madera en las curvas tapados con piedras y tierra para hacer derrapajes y saltos con las bicicletas. En un parque urbano».


