«No a Valencia, Orihuela independencia» es el grito que ha nacido en el seno de la Vega Baja tras las últimas políticas del Consell, y el grito se ha transformado en movimiento social. Una plataforma ha empezado a recoger firmas para independizar la comarca del ente autonómico.
La plataforma también ha encontrado simpatizantes en la Vega Media del Segura y es posible que este sentir crezca en las próximas semanas en la región de Murcia. De este modo una Comunidad Autónoma podría desarrollarse entre Murcia y Alicante.
Por ahora los miembros de la plataforma aseguran haber tenido una reunión con el Consell donde se han planteado opciones de refinanciación y una defensa más a ultranza del trasvase Tajo-Segura. Sin embargo las negociaciones todavía no han sido fructíferas.
También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de constituir un ente provincial propio dentro de una de las administraciones autonómicas como paso intermedio. De este modo podría quedar constituida una eventual Diputación de Orihuela.



