Las personas usuarias del TRAM d’Alacant viaja por motivos de trabajo o estudios

Ejemplo de shortcode con estilo
El 56,2% reside en Alicante ciudad, un 38,8% en otros municipios de la provincia, un 4% en el resto de España y un 1,1% en el extranjero

Más de la mitad de las personas usuarias del TRAM d’Alacant viaja por motivos de trabajo o estudios, según se desprende de los resultados obtenidos en el último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2021, realizado el pasado mes de octubre, tras efectuar 1.510 entrevistas a personas mayores de 15 años con un margen de error estadístico del +2,52% y con un intervalo de confianza del 95,5%.

El informe permite señalar que el 35 % de los usuarios y usuarias del TRAM d’Alacant se desplaza en este sistema de transporte por motivos de trabajo y el 20,2% por estudios. Ambas prioridades acumulan el 55,2 % del total de desplazamientos. A continuación se sitúan la realización de diferentes gestiones, con el 19,7%; el ocio (pasear, cine, comer…), con el 18,3 %; visitas a familiares y amistades, con el 8,9 %; compras, con el 5,3%; servicios sanitarios, con el 4,2% y el turismo, con el 1,4%.

Cabe destacar que, entre los porcentajes de ocio, compras y turismo, se ha alcanzado este año el 25%, uno de cada cuatro viajes realizados en el TRAM d’Alacant.

Por sectores de actividad, el que más usuarios y usuarias agrupa es el de comercio/tiendas, con el 18,4%; seguido de la hostelería, con el 15,3%; limpieza o residuos urbanos, con el 12,7%; cuidador/cuidadora así como empleado/empleada de hogar, con el 12,3%; sanidad, con el 10,2%; industria y construcción, con el 7,8%; docencia, con el 6,6%; función pública, con el 2,8%; banca, con el 2,7%; cultura y ocio, con el 2,3%; y la administración, con el 1,5%.

Uso de media semanal

Sobre el uso del TRAM d’Alacant, el informe señala que el 59% de los clientes y clientas lo utilizan a diario en las jornadas laborables; dos o tres días a la semana el 22,8 %; una vez a la semana el 6,9 %; y una vez cada quince días el 3,8%. La media de utilización del metropolitano es de 3,6 días a la semana.

En cuanto al número de viajes que se llevan a cabo semanalmente, la encuesta señala que, diez viajes, lo realizan el 30% de los usuarios y usuarias; hasta cuatro viajes, el 28,7%; entre cinco y nueve viajes, el 18,9 %; entre once y diecinueve viajes, el 14%; y veinte o más viajes, el 4,1 %. La media es de 7,88 viajes a la semana.

Lugar de residencia

Respecto del lugar de residencia de los viajeros y viajeras, un 56,2%, reside en la capital y el 38,8 % en el resto de la provincia. El 4 % es de otra provincia de España y el 1,1 % vive en el extranjero.

Entre residentes del TRAM de fuera de la capital destaca El Campello, que aporta el 11,5% del total de pasajeros y pasajeras; Sant Vicent del Raspeig, con el 8,5 %; Benidorm, con el 4,7 %; La Vila Joiosa, con el 4,4 %; San Juan, con el 3,6%; y Altea, con el 1 %.

Valoración del servicio

Las personas usuarias han otorgado una valoración de 8,63 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2021.

El porcentaje de usuarios y usuarias que considera «satisfactorio» el servicio que se presta es del 96%, mientras que el que lo califica de «normal» es del 3,4%. Tan solo el 0,6% siente «insatisfacción» con su funcionamiento.
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes y clientas son la seguridad en el trayecto (8,94); la accesibilidad al tren (8,88); la señalización (8,80); la accesibilidad a la estación (8,77) y la puntualidad (8,74) puntos.