18.4 C
Alicante
lunes, febrero 16, 2026

España se enfrenta a la Navidad más cara de la historia

La crisis de materias primas y la subida del coste de la energía han incrementado el precio de algunos productos en esta campaña de Navidad.

Si has avanzado tus compras para Navidad, probablemente has notado que los precios han subido en comestibles, artículos básicos, electrodomésticos y todo tipo de bienes de consumo.

Esto significa que 2021 será una de las temporadas de compras navideñas más caras de la historia. Las empresas confían que continuarán pagando precios más altos, especialmente durante las fiestas de fin de año.

El miedo al hecho que suban los precios de algunos productos y el temor al desabastecimiento parece que ha lanzado a muchas personas a la calle para realizar las compras navideñas.

A poco más de un mes para que acabe el año, nos enfrentamos a la Navidad más caro de la historia. Tenemos que remontarnos al año 1992 para ver una subida de precios tan alta.

La subida del coste de la energía ha desencadenado un efecto, dominó, y los precios de muchos productos se han disparado. Si se cumplen las previsiones, la inflación podría situarse en el 5% a final de año.

Entre los que más ha subido se encuentra la ropa, la vivienda, el transporte y también la alimentación. Los empresarios avisan que se han visto obligados a encarecer los productos a causa de la crisis de materias primas y las asociaciones de consumidores avisan de este problema.

Por su parte, bares y restaurantes esperan hacer una caja de 10.000 millones de euros durante esta campaña clave para sus cuentas.

La patronal Hostelería de España esperan superar «con creces» los niveles de la navidad de 2020, totalmente marcadas por las restricciones derivadas de la pandemia.

En el caso de las comidas de grupo, el incremento es del 11%, porque con la desaparición de las restricciones, el número de comensales por mesa se ha incrementado un 50% respecto a 2020 y se acerca a las cifras del último año comparable, esto es, 2019.

Recomiendan avanzar las compras de Navidad para evitar la escasez de productos

Para evitar quedarnos sin los productos deseados, desde la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, recomiendan avanzar y planificar las compras. «Esto nos permitirá disfrutar de más ofertas y evitar las compras compulsivas de última hora», según su portavoz Enrique García.

La OCU cree que los problemas derivados del transporte pueden provocar la escasez puntual de algunos de los productos más demandados en estas fechas y también pueden retrasar considerablemente la entrega de los mismos en las compras on line.

«Tenemos que garantizar la entrega de los productos si los compramos por internet», dice la OCU, y avanzar las compras es buena manera de hacerlo.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive