El Consejo de Ministros ha concedido la Gran Cruz de la Real orden al Mérito Deportivo al exjugador de baloncesto Pau Gasol, recientemente retirado de la práctica deportiva, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
La concesión ha sido motivada, entre otras razones, por haber destacado de manera más que notable, excepcional y de manera reiterada en la práctica deportiva, por haber realizado una labor de servicio extraordinario al mundo del deporte y la educación física y para prestigiar el nombre y reputación de España ejerciendo como embajador en el ámbito del deporte con una trayectoria de especial ejemplaridad y reconocimiento internacional.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado los méritos de Gasol en su dilatada carrera, en la cual consiguió dos títulos mundiales, en 2006 y 2019; participó en cinco Juegos Olímpicos y ganó la medalla de plata en Pekín 2008 y Londres 2012 y fue jugador de la NBA durante 18 temporadas, en las cuales consiguió dos anillos de campeón.
«Es una persona que también se ha caracterizado por su proximidad y por la calidez humana», explica Rodríguez.
«Además de esta extraordinaria trayectoria profesional y de llevar la bandera de nuestro país por todo el mundo, es una persona que también se ha caracterizado por su proximidad y por la calidez humana siempre con implicación social», ha subrayado.
El pívot internacional anunció el pasado 5 de octubre, a los 41 años y después de 21 temporadas en activo tanto en España como en la NBA, su retirada del baloncesto profesional.
Un momento, reconoció, para el cual llevaba «años» preparándose y que llega después de jugar la última temporada con el Barça y los Juegos Olímpicos de Tokyo con la selección española porque quería poner fin a su carrera «jugando y disfrutando».


