El Gobierno valenciano sigue empeñado en que sea el profesorado y personal docente de los colegios e institutos el que se encargue de suministrar la medicación a los alumnos con problemas de salud.
Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) siguen mostrando su «rechazo directo» a esta medida. Así lo ha asegurado a Diario de Alicante el Presidente del CECOVA, Juan José Tirado. «Entendemos que los profesores no deben asumir competencias que no les corresponde«, afirma.
Además, los profesores tampoco están a favor de esta nueva medida. «La Conselleria intenta evitar la presencia de una enfermera en los colegios. Pero así evitaríamos que los profesores y familiares tengan esa ansiedad de hacer cosas que no les corresponde, como la entrega de medicación», añade Juan José Tirado.
Además, desde el CECOVA se hace referencia a la Ley de Protección al Menor, con una norma por la que los colegios de Educación Especial deben tener una enfermera. «Eso es lo que queremos extrapolar a todos los colegios», explica el presidente de este Consejo.
«La atención directa no pueden hacerla los profesores. Es meterles en una dinámica que no quieren. Y forzarles a hacer cosas que no les corresponde», comenta Tirado. Además, pone un ejemplo: «Imagina que hay un efecto secundario. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Del maestro? Está fuera de todo contexto que quieran meter a los profesores esta responsabilidad».
Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana «vamos a mandar un escrito. Hay una sentencia que hemos ganado donde esta normativa está prohibida. Pero les da igual», reclama Juan José Tirado, que además sugiere «que pregunten a las madres y asociaciones de padres o profesores si están de acuerdo, o prefieren tener una enfermera escolar».


