Enfermería se opone a que el profesorado asuma la tarea de administrar medicamentos al alumnado

Ejemplo de shortcode con estilo
El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valencia, Juan José Tirado, reitera su negativa a que los profesores asuman competencias que no les corresponde, como entregar la medicación.

El Gobierno valenciano sigue empeñado en que sea el profesorado y personal docente de los colegios e institutos el que se encargue de suministrar la medicación a los alumnos con problemas de salud.

Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) siguen mostrando su «rechazo directo» a esta medida. Así lo ha asegurado a Diario de Alicante el Presidente del CECOVA, Juan José Tirado. «Entendemos que los profesores no deben asumir competencias que no les corresponde«, afirma.

Además, los profesores tampoco están a favor de esta nueva medida. «La Conselleria intenta evitar la presencia de una enfermera en los colegios. Pero así evitaríamos que los profesores y familiares tengan esa ansiedad de hacer cosas que no les corresponde, como la entrega de medicación», añade Juan José Tirado.

Además, desde el CECOVA se hace referencia a la Ley de Protección al Menor, con una norma por la que los colegios de Educación Especial deben tener una enfermera. «Eso es lo que queremos extrapolar a todos los colegios», explica el presidente de este Consejo.

«La atención directa no pueden hacerla los profesores. Es meterles en una dinámica que no quieren. Y forzarles a hacer cosas que no les corresponde», comenta Tirado. Además, pone un ejemplo: «Imagina que hay un efecto secundario. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Del maestro? Está fuera de todo contexto que quieran meter a los profesores esta responsabilidad».

Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana «vamos a mandar un escrito. Hay una sentencia que hemos ganado donde esta normativa está prohibida. Pero les da igual», reclama Juan José Tirado, que además sugiere «que pregunten a las madres y asociaciones de padres o profesores si están de acuerdo, o prefieren tener una enfermera escolar».