```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Fin de semana con temperaturas extremas por encima de 45 ºC

Este fin de semana tendremos en la Comunitat Valenciana una parte del aire que habitualmente discurre por el Sahara.

En los próximos días entrará por el sur de la península una masa de aire extremadamente cálida que afectará a la Comunitat Valenciana.

Las temperaturas a superarán los 30 ºC en zonas de la mitad sur peninsular, con máximas por encima de 45 ºC.

Los modelos consideran la posibilidad de la presencia de temperaturas extremas que nunca se había presenciado en la península y que podrían establecer un nuevo récord.

¿Es posible alcanzar los 50 ºC en España?

España, debido a que la latitud es inferior y que está situada al norte del desierto más cálido y grande del mundo, el Sáhara, es propensa a sufrir olas de calor.

Algunos de los registros de temperatura más elevadas de Europa se han dado aquí; en julio de 2017 se registró la máxima absoluta en el observatorio cordobés de Montoro, con 47,3 ºC.

Según Víctor González, experto de meteorología de Meteored, es difícil que España alcance los 50 ºC, pero no imposible. Hay tres factores que, si coinciden, pueden batir el récord de máximas.

El período más propenso para alcanzar estas temperaturas son entre el mes de julio y la primera quincena de agosto debido al calor acumulado justo después del solsticio.

En verano, las brisas aumentan su temperatura cuando superan las cordilleras, como ocurre en la vertiente mediterránea con las corrientes del oeste.

Los valores cercanos a 30 ºC aseguran máximas por encima de los 45 ºC en aquellas zonas donde se den el resto de condiciones. Estos valores solo se han dado hasta el momento en olas de calor como la de agosto de 2003, julio de 2017 o junio de 2019.