```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Londres y Bruselas seguirán negociando para un acuerdo post-Brexit

"Aunque reconocemos estas serias diferencias, acordamos que debería realizarse un esfuerzo más por parte de nuestros equipos negociadores para evaluar si pueden resolverse"

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) se resisten a tirar la toalla en las negociaciones para definir su relación pos-Brexit, aunque las grandes diferencias que persisten siembran la incertidumbre a menos de cuatro semanas del final del período de transición.

Los negociadores británicos y comunitarios están acostumbrados a caminar sobre el alambre. Ya lo hicieron para consensuar el Acuerdo de Salida que permitió que el Reino Unido abandonase la UE el pasado 31 de enero y vuelven a hacerlo ahora, en puertas de que todos los puentes entre ambos lados del canal de la Mancha salten por los aires si no hay pacto.

A lo largo de la última semana, las señales apuntaban a un acuerdo inminente entre los equipos negociadores reunidos en Londres, pero el jueves se torció la dinámica y un día después las negociaciones se interrumpieron.

Por eso, la conversación que este sábado mantuvieron el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se esperaba con la ansiedad de las últimas oportunidades.

Durante más de una hora, los líderes confirmaron los progresos realizados y se comprometieron a seguir las negociaciones, pero refrendaron los tres escollos en los que llevan atascados desde hace meses: las garantías de competencia justa, la gobernanza del acuerdo y la pesca.

“Aunque reconocemos estas serias diferencias, acordamos que debería realizarse un esfuerzo más por parte de nuestros equipos negociadores para evaluar si pueden resolverse”, señalaron ambos en un comunicado conjunto tras su diálogo.