```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

¿La vacuna de la gripe reduce la posibilidad de contagiarse de COVID19?

José Tuells, epidemiólogo y profesor de Salud Pública de la Universidad de Alicante nos aclara si la vacuna de la gripe ayuda a evitar la propagación del coronavirus.

En la situación que nos encontramos de absoluta incertidumbre y miedo, mucha gente se pregunta si es beneficioso vacunarse de la gripe este año. Con el arranque de la campaña de vacunación esta semana surgen más dudas y el nivel de desasosiego aumenta. Aunque no hay estudios que confirmen que vacunarse contra la gripe reduzca las posibilidades de contraer COVID19, sí que parece obvio que seguir manteniendo las medidas preventivas puede servir también para reducir el número de contagios no solo de coronavirus sino de gripe

Hablamos con José Tuells, epidemiólogo y profesor de Salud Pública de la Universidad de Alicante y especialista en Medicina Preventiva, quien nos aclara algunas dudas al respecto. 

¿Es recomendable vacunarse de la gripe este año?

La vacunación de gripe es siempre recomendable, especialmente para grupos de riesgo y este año más debido a la situación de pandemia. Las personas que no son grupo de riesgo también deberían vacunarse, dado que no hay vacuna contra el coronavirus , ponerse la vacuna contra la gripe no está de más, puesto que vamos a tener un otoño-invierno donde van a competir gripe, COVID19, catarros y otros virus respiratorios.  

¿La vacuna de la gripe reduce las posibilidades de contraer COVID19?

Evidentemente, dicha vacuna no protege frente a esta cepa agresiva de coronavirus, pero si nos vacunamos contra la gripe, se reducirá el número de cuadros médicos con sintomatología grave. Y el hecho de que haya menos casos, facilitará que haya menos nivel de confusión entre gripe y COVID19.

¿Una persona puede contagiarse de gripe y coronavirus a la vez?

Mientras la pandemia siga conviviendo con nosotros, nos encontramos en una situación en la que se pueden superponer los dos virus. No obstante, suele ganar un virus frente al otro, por lo que es muy improbable que se desarrollen ambos a la vez. Lo normal es que uno coja el mando.

Pero, ¿qué pasaría si se desarrollaran gripe y COVID19 a la vez como algo excepcional?

Pues el paciente no tendría un buen pronóstico, aunque no fuera de riesgo, puesto que habría una sobre infección, un cuadro médico más grave y, sobre todo, aumentaría notablemente la posibilidad de que hubieran complicaciones severas como la neumonía. De ahí la importancia de vacunarse. 

Viendo el panorama actual, ¿cómo se espera que sea la gripe este año?

Pues atendiendo al hemisferio sur, por ejemplo, países como Argentina o Australia ya han pasado el invierno y los datos en cuanto a gripe son esperanzadores. De hecho, la incidencia de gripe ha sido mucho menor que otros años, debido a que las medidas preventivas, distancia, uso de mascarilla o lavado de manos, ha hecho que se hayan reducido el número de casos. No sabemos qué pasará en Europa aún, pero es probable que baje el número de contagios por gripe si seguimos manteniendo las medidas preventivas y sanitarias.