```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Sanidad prolongará por dos meses la vigencia de los tratamientos crónicos planificados

La medida se debe al colapso en Atención Primaria y afecta a casi un millón de pacientes que durante el mes de octubre requieren la renovación de alguno de sus tratamientos crónicos.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de una resolución, va a prolongar temporalmente, por espacio de dos meses, la vigencia de los tratamientos crónicos planificados próximos a su finalización de los pacientes en la Comunitat Valenciana.

La medida pretende facilitar la labor de revisión de los profesionales sanitarios, anticipando los trámites administrativos, así como favorecer la continuidad de los tratamientos crónicos establecidos, evitando las colas y las quejas que se producen a diario en los ambulatorios.

Además se evita el fin de la dispensación de las recetas de medicamentos ya instaurados sin la atención correspondiente, como ya viene ocurriendo durante todo el año, implementando así el necesario control y responsabilidad de los médicos para iniciar, continuar o suspender tratamientos farmacológicos y generar sus respectivas recetas.

El sistema de receta electrónica permite la prescripción de tratamientos crónicos mediante una planificación temporal, cuyo plazo máximo es de 365 días. Cuando se supera la fecha final, la planificación debe ser nuevamente activada para generar nuevas recetas y sus correspondientes dispensaciones.

La resolución afecta a tratamientos crónicos planificados para periodos iguales o superiores a 180 días cuya finalización vaya a tener lugar antes del 30 de noviembre de 2020. Se aplica igualmente a los tratamientos que requieren visado, que se actualizará de forma automática.