```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Un informe del Consell constata que por cada euro cobrado por un hombre la mujer ingresa únicamente 0,78 euros

Por cada mujer en un puesto directivo hay 2,8 hombres, mientras que por cada mujer en una ocupación elemental hay 0,7 hombres.

El Consell ha analizado el informe sobre la brecha salarial por razón de género en la Comunitat Valenciana, en el que se constata que por cada euro cobrado por un hombre, la mujer ingresa únicamente 0,78 euros.

Así, según la encuesta anual de estructura salarial que recoge el informe presentado al Consell por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 22,4% o, lo que es lo mismo, por cada euro cobrado por un hombre, una mujer, en las mismas circunstancias, ingresa 0,78 euros.

Si consideramos la ocupación en el puesto de trabajo, las mujeres tienden a ocupar aquellos de menor cualificación. Así, por cada mujer en un puesto directivo hay 2,8 hombres, mientras que por cada mujer en una ocupación elemental hay 0,7 hombres.

Además, la tasa de temporalidad entre las mujeres es de 1,1 puntos superior a la de los hombres. El porcentaje de mujeres contratadas verbalmente es 3,8 puntos superior al de los hombres.

La tasa de parcialidad es de 18,2 puntos superior entre las mujeres que entre los hombres. El porcentaje de hombres con jornada parcial para atender necesidades familiares es del 2,3% frente al 26% de las mujeres.

Asimismo, el porcentaje de personas subocupadas por insuficiencia de horas (personas que trabajan menos horas que lo normal en su sector deseando trabajar más horas) es 5,7 puntos superior entre las mujeres que entre los hombres.