9.7 C
Alicante
domingo, diciembre 21, 2025

Almoradí celebra su VI Congreso de la Alcachofa por todo lo alto

Los días 7 y 8 de marzo, tendrá lugar en Almoradí la sexta edición del Congreso de la Alcachofa, uno de sus productos gastronómicos estrella. Más de 10.000 m2 preparados para que los visitantes puedan conocer y degustar la que ya es considerada la «joya de la huerta». Dentro de las actividades previstas, habrá rutas […]

Los días 7 y 8 de marzo, tendrá lugar en Almoradí la sexta edición del Congreso de la Alcachofa, uno de sus productos gastronómicos estrella. Más de 10.000 m2 preparados para que los visitantes puedan conocer y degustar la que ya es considerada la «joya de la huerta».

Cartel VI Edición Congreso de la Alcachofa


Dentro de las actividades previstas, habrá rutas guiadas para conocer la historia de la alcachofa, tapeos y degustaciones varias, showcooking con chefs estrella Michelín, conciertos y representaciones artísticas. Se puede consultar toda la programación en la página web del Ayuntamiento de Almoradí y en la de la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja que, participa activamente en el evento.

El concejal de Turismo, José Antonio Latorre, se ha mostrado especialmente satisfecho, en la rueda de prensa celebrada hoy, de poder organizar de nuevo esta «gran fiesta de la alcachofa» para poner en valor a la joya de la huerta de la Vega Baja. “Representa un gran apoyo al sector agroalimentario y gastronómico en general y esperamos que tanto habitantes como turistas lo disfruten muchísimo”. 

En la edición del año pasado, se calcula que asistieron en los dos días unas 20.000 personas. Además, cuentan con la presencia de ACAV, la asociación cultural de autocaravanistas de la Comunidad Valenciana, que son invitados cada año por el Ayuntamiento de Almoradí. Y, una vez más, se van a concentrar este próximo fin de semana para disfrutar de todas las actividades previstas. 

El concejal insiste en la necesidad de convocar cuanta más gente mejor, ya que, debido al desastre medio ambiental provocado por la DANA del pasado septiembre se perdió prácticamente el 80% de la cosecha de alcachofa en la zona de regadío. Y aunque la parte de secano en la zona alta no sufrió grandes daños, sí ha supuesto un sobre esfuerzo sacar adelante la producción.

“Ahora más que nunca, hay que apostar con más fuerza por la alcachofa”, añade Latorre.

El concejal de Turismo, con la alcaldesa y el presidente de la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja, en la rueda de prensa de hoy


Historia de la Alcachofa

El origen de este manjar se remonta a las primeras décadas del siglo pasado, donde la alcachofa comenzó a formar parte de la producción agrícola de la Vega Baja. Pero no fue hasta finales de los 50, tras la desaparición del cáñamo, cuando se convirtió en uno de los principales productos agrícolas de la zona.

Almoradí pasó a ser el municipio con la mayor superficie cultivada y el mayor centro alcachofero de España. Por ello, tomaron también la iniciativa de promocionar esta hortaliza a nivel nacional. De hecho,  organizaron, a finales de los años sesenta, dos ediciones de las “Semanas de la Alcachofa”.

Se llevaban a cabo demostraciones de maquinaria agrícola, conferencias, concursos y degustaciones. No solo fueron de ámbito local, sino que participaban la mayoría de empresas del sector, con el objetivo principal de aumentar el consumo y abrirse a nuevos mercados. Aunque, finalmente, no tuvieron continuidad, atrajeron a miles de turistas. 

A comienzos del nuevo siglo, crece el interés por la producción y promoción de la alcachofa como producto agroalimentario de calidad y se impulsa la creación de un grupo de trabajo. Y, en marzo de 2011, registran que la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja.  Actualmente, está formada por diferentes empresas y por los municipios de Almoradí, Benejúzar, Callosa, Catral, Cox, Dolores, Orihuela, Rafal, Rojales y San Fulgencio. Todos unidos por el beneficio de la comarca y para conseguir que la Alcachofa sea el sello de identidad de la Vega Baja.

Vídeo Promocional de la Alcachofa de la Asociación

Aparte,  Almoradí fue pionera en la apuesta por la promoción de eventos festivos y gastronómicos relacionados con esta hortaliza. Es más, en 2012 organizó su primer Congreso Nacional y, después, los  “Monográficos y Túneles” de la Alcachofa, una iniciativa de la asociación de restaurantes, y los  “Tapea con Alcachofa”, de la asociación de Hosteleros de Almoradí.

FUENTES: Revista del Consejo Económico Sindical de la Vega Baja, Informe sector agrario valenciano de Alcachofa Vega Baja y Apuntes Históricos de Luís Martínez Rufete