La Generalitat presenta un nuevo itinerario de la Ruta 99 con una marcha cicloturista entre Benillup y Tollos

Ejemplo de shortcode con estilo
Esta ruta, de 79,2 kilómetros, forma parte de los seis nuevos recorridos diseñados para dinamizar la economía de los pueblos de interior

La Generalitat ha presentado un nuevo itinerario de la Ruta 99 de promoción de los pueblos de interior con una marcha cicloturista entre Benillup, Famorca, Benimassot y Tollos y Tollos en la que han participado unos 150 ciclistas.

La actividad ha sido organizada por la Generalitat, en coordinación con la Diputación de Alicante, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana y los ayuntamientos por donde discurre la ruta.

Este recorrido circular, de 79,2 kilómetros, conecta las cuatro localidades alicantinas de menos de 100 habitantes y forma parte de las seis rutas incorporadas por la Generalitat al itinerario de la Ruta 99.

El objetivo es utilizar el deporte y el turismo activo como instrumentos para atraer visitantes, dinamizar la economía local y generar nuevas oportunidades en los pueblos de interior.

El director general de Administración Local, José Antonio Redorat, que ha asistido a este evento, junto a los alcaldes de las cuatro localidades, ha destacado que “los aficionados al ciclismo y al turismo activo han podido conocer estos pueblos y su entorno desde una perspectiva diferente, combinando deporte, naturaleza y descubrimiento del territorio.

Redorat, ha explicado que “la Ruta 99 debe ser mucho más que un mapa de nuestros pueblos más pequeños. Queremos una ruta llena de experiencias y de motivos para visitarlos. El deporte y el cicloturismo nos permiten atraer personas al territorio durante todo el año y convertir esas visitas en actividad para los alojamientos, la restauración, el comercio y los productores locales”.

“El objetivo de estas rutas es fomentar que los pueblos más pequeños de nuestro interior sean conocidos, que se descubran sus paisajes, su patrimonio y sus tradiciones. El turismo activo es una magnífica herramienta para darles visibilidad, atraer visitantes y generar oportunidades de desarrollo para luchar contra la despoblación”, ha manifestado.

Mientras transcurría la marcha cicloturista, en Benillup se ha organizado una feria para que los niños y familiares de los participantes pudiesen disfrutar de juegos y palomitas.

Rutas cicloturistas de la Ruta 99

El cicloturismo favorece un turismo de proximidad, apto para todas las edades, Su integración con la naturaleza y los paisajes locales fortalece la identidad territorial y contribuye a sensibilizar sobre la conservación del entorno.

El diseño de las seis rutas se ha adaptado a distintos niveles de dificultad, y conecta puntos de interés patrimonial, paisajístico y cultural, invitando al visitante a descubrir el territorio de manera pausada y auténtica. Su implementación no solo mejorará la oferta turística actual, sino que establece las bases para una red cicloturista más amplia y cohesionada.

Las rutas cicloturistas de la Ruta 99 son rutas circulares que empiezan y terminan en el mismo pueblo.

La ruta de Benillup (79,2 km) une los pueblos de Benillup, Famorca, Benimasot y Tollos, mientras que la ruta de Puebla de San Miguel (77,1 km), discurre íntegramente por este municipio.

La ruta de Torrechiva (25,3 km), discurre por Torrechiva, Vallat y Espadilla. La de Fuentes de Ayódar (73,2 km) parte de este municipio y permite visitar Torralba del Pinar, Higueras, Pavías, Higueras, Matet y Villamafur.

La ruta de Herbers (133,7 km), se inicia en este pueblo y discurre también por Vallibona y Castell de Cabres. La ruta de Palanques (56,9 km) recorre Palanques y Villores.