Alicante estrena este 1 de octubre las nuevas tarifas del sistema de Transporte Alicante Metropolitano (TAM), que integra TRAM y autobús. La principal novedad es la incorporación de los abonos Móbilis Mensual y Móbilis Mensual Jove, ambos con viajes ilimitados durante 30 días.
El Móbilis Mensual tendrá un precio de 35 euros, mientras que la modalidad Jove costará 29,75 euros. Con estos títulos, Alicante incorpora al ámbito TAM abonos temporales ilimitados y avanza hacia la homologación de su sistema con los existentes en Valencia y Castellón.
La actualización también modifica algunas tarifas. El billete sencillo pasa de 1,45 a 1,50 euros. Por su parte, el Móbilis Multiviaje de 10 trayectos tendrá un precio bonificado de 5,40 euros y el Móbilis Escolar de 30 viajes costará 8,50 euros.
El cambio llega mientras continúan vigentes las ayudas al transporte público. La Generalitat mantiene hasta el 31 de diciembre de 2026 la gratuidad para los menores de hasta 14 años, el descuento del 50% en los títulos destinados a jóvenes y una rebaja de al menos el 40% en abonos y títulos multiviaje. Estas bonificaciones ya habían sido prorrogadas durante el segundo semestre de 2026.
Nuevos abonos Móbilis con viajes ilimitados durante 30 días
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, Carlos de Juan, ha explicado que «esta modificación y reorganización de los títulos de transporte permite crear en Alicante el Abono Móbilis Mensual (30 días) y el Abono Móbilis Mensual Jove (30 días), que en lugar de 30 viajes ofrece viajes ilimitados durante 30 días y así homologarse con Valencia y Castellón».
De Juan ha añadido que «el objetivo es avanzar a crear un único sistema en el conjunto de la red de transportes de la Comunidad mientras se mantienen los precios más competitivos de España».
Los dos nuevos abonos no incorporan inicialmente las bonificaciones temporales que se aplican a otros títulos. Según ha explicado el edil, esto se debe a que no estaban incluidos cuando comenzaron a aplicarse las ayudas actuales.
Sin embargo, el Ayuntamiento prevé que puedan beneficiarse de futuros descuentos si las ayudas al transporte público se prorrogan en 2027. De Juan ha señalado que, en ese escenario, el Móbilis Mensual Jove podría situarse en 15 euros a partir de enero, condicionado a la aprobación de la nueva normativa de descuentos.
Así quedan los precios del transporte público en Alicante
El Bono Móbilis Multiviaje de 10 viajes pasa de una tarifa ordinaria de 8,70 a 9 euros. Con la bonificación vigente, el usuario pagará 5,40 euros, frente a los 5,25 euros anteriores.
El Móbilis Escolar de 30 viajes aumenta su tarifa ordinaria de 16,50 a 17 euros. Una vez aplicada la bonificación, su precio pasa de 8,25 a 8,50 euros.
En cambio, el Móbilis Jove de 30 viajes mantiene su precio. La tarifa ordinaria continúa en 21,20 euros y, con el descuento del 50%, queda en 10,60 euros. El objetivo es dejar de expedir este título a finales de año y sustituirlo por el nuevo Móbilis Mensual Jove.
También permanecen sin cambios el Bono 30 días y el Bono Ruta 4/30. La información general sobre títulos y funcionamiento del sistema puede consultarse en el apartado del Transporte Alicante Metropolitano del Ayuntamiento de Alicante.
De Juan ha indicado que los incrementos aplicados por la Generalitat son reducidos y ha destacado las ventajas de incorporar abonos mensuales sin límite de desplazamientos.
Plazos para utilizar y canjear los bonos antiguos
Los bonos Móbilis Multiviaje y Móbilis Escolar adquiridos hasta el 30 de septiembre de 2026 podrán utilizarse hasta el 31 de octubre.
Los usuarios también podrán canjearlos, abonando la diferencia correspondiente, hasta el 31 de diciembre de 2026, cuando finalizará su periodo de utilización.
El Móbilis Jove de 30 viajes dejará de poder recargarse desde el 1 de enero de 2027. Los títulos ya cargados podrán utilizarse hasta el 31 de enero de 2027.
Posteriormente, habrá un periodo de canje hasta el 31 de marzo de 2027 para sustituirlos por el nuevo Móbilis Mensual Jove.




