Alicante ha reconocido este martes a Cruceros Kontiki y al hotel La Milagrosa con motivo del Día Mundial del Turismo, en un acto institucional celebrado en el Salón Azul que ha reunido a representantes del sector turístico y de la sociedad alicantina.
Este año, el Premio a la Trayectoria Turística ha recaído en Cruceros Kontiki, que cumple 70 años conectando Alicante con Tabarca, mientras que el Premio a la Innovación y Sostenibilidad Turística ha sido para el hotel La Milagrosa por su modelo de gestión vinculado a la sostenibilidad.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que ambos reconocimientos representan “ejemplo del cambio que proponemos, de la adaptación, la innovación y el trabajo no sólo para sus respectivas empresas sino por Alicante, para contribuir a su crecimiento, bienestar y sostenibilidad”.
Barcala ha señalado además que el Ayuntamiento está trabajando “en el presente y futuro del turismo y de la ciudad a medio y largo plazo con una revisión global a través del Plan General, para decidir de forma responsable lo que queremos ser”. El alcalde ha defendido también el posicionamiento de Alicante como destino turístico y su objetivo de convertirse en un referente.
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha puesto en valor la evolución del sector turístico de la Comunitat Valenciana durante el último siglo y ha señalado que también se trabaja en un Plan Estratégico ante los cambios experimentados en los mercados y en las demandas de los visitantes. En este proceso, ha apostado por la colaboración público-privada.
70 años uniendo Alicante y Tabarca
El Premio a la Trayectoria Turística reconoce este año a Cruceros Kontiki, una empresa familiar que cumple siete décadas de actividad conectando la ciudad de Alicante con la isla de Tabarca.
Su gerente, José Manuel Díaz, ha recordado que su padre, Salvador Díaz, “fue quien empezó con los viajes a Tabarca y ahora podemos decir que llevamos toda la vida uniendo Alicante con nuestro pequeño gran tesoro que es esta isla mediterránea única”.
La empresa ha evolucionado durante estos 70 años desde las primeras canoas de madera hasta los actuales catamaranes. Díaz ha anunciado además que trabajan en un nuevo catamarán adaptado a las nuevas tecnologías y propulsado mediante energías renovables, cuya llegada está prevista para 2028.
La Milagrosa, premio a la innovación y sostenibilidad
El Premio a la Innovación y Sostenibilidad Turística ha sido concedido al hotel La Milagrosa. Su director gerente, Juan Fernando Lozano, ha agradecido el reconocimiento y ha recordado los orígenes del proyecto, iniciado en 1958 por la familia Ibarra-Manzanaro.
El establecimiento está situado en el casco histórico y ha ampliado recientemente su presencia con un segundo hotel, Milagrosa Porta Ferrisa, mientras prepara la apertura de un tercero, Milagrosa Bazán. El grupo cuenta además con apartamentos turísticos.
Durante el acto, la concejala de Turismo, Ana Poquet, ha repasado algunas de las actuaciones desarrolladas por el Patronato de Turismo. Entre ellas ha destacado más de 70 acciones de promoción desde 2023 en España y Europa, más de 300 congresos celebrados desde ese año y una veintena previstos para 2027, casi la mitad de carácter internacional.
Poquet también ha señalado que Alicante acogió 54 rodajes en 2025, frente a los 48 de 2024, y que durante el primer semestre de 2026 estas producciones han generado más de 4.100 pernoctaciones hoteleras.
Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento está implantando, a través del Plan de Sostenibilidad Turística, un sistema inteligente en el Castillo de Santa Bárbara para conocer los movimientos de los visitantes y utilizar estos datos para la toma de decisiones.
La responsable municipal de Turismo ha adelantado finalmente que el Ayuntamiento trabaja desde hace un año, junto al sector, en la Estrategia Turística de Alicante 2027-2030, que será presentada próximamente.



