La Comunitat Valenciana afronta este jueves un episodio de chubascos y tormentas muy fuertes en el litoral de la mitad sur, con cielos muy nubosos o cubiertos y un descenso generalizado de las temperaturas máximas que será notable en la ciudad de Valencia y en el extremo norte de la provincia de Alicante.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones han comenzado desde primeras horas del día. En la mitad sur del territorio, especialmente en las zonas litorales, las tormentas pueden ser localmente muy fuertes y, probablemente, persistentes durante buena parte de la jornada.
Las temperaturas mínimas han bajado ligeramente en el conjunto de la Comunitat Valenciana, mientras que las máximas han registrado un descenso más acusado. Este descenso resulta especialmente significativo en Valencia y en el norte de Alicante, donde el ambiente ha pasado a ser claramente más fresco respecto a días anteriores.
En cuanto al viento, Aemet ha indicado que este jueves sopla moderado del nordeste en el litoral. Está previsto que disminuya de intensidad en la segunda mitad del día, salvo en el tercio sur, donde se mantendrá más persistente. En el interior, el viento es flojo y de dirección variable, con predominio de la componente este durante las horas centrales.
Previsión para el viernes
Para este viernes, Aemet mantiene un escenario de inestabilidad, aunque algo más moderado. El cielo seguirá nuboso por la mañana, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, lo que permitirá algunos claros en buena parte de la Comunitat Valenciana.
Se esperan precipitaciones probables durante la primera mitad del día. En general serán débiles, aunque Aemet no descarta que alcancen algo más de intensidad en el litoral de la mitad sur, donde podrían llegar a ser localmente fuertes de forma puntual.
De cara al viernes, las temperaturas apenas variarán respecto a las registradas este jueves. El viento será del nordeste en el litoral de Alicante, mientras que en el resto del territorio soplará flojo y de dirección variable, tendiendo por la tarde a componente este y sureste flojo.
Temperaturas máximas y mínimas registradas
Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las capitales de provincia muestran ya el cambio de tiempo. En Castelló se han medido 17,5 grados de mínima y 27,8 de máxima. En València, la mínima ha sido de 17,6 grados y la máxima ha alcanzado los 29,4. En el caso de Alicante, los datos de temperaturas extremas no están disponibles.
Pronóstico marítimo para este jueves
Aemet también ha difundido el pronóstico marítimo para las aguas costeras de la Comunitat Valenciana, donde el episodio de inestabilidad también se deja notar.
En las aguas costeras de Castellón, el viento sopla de componente norte, fuerza 3 a 4, de forma temporalmente variable. El estado de la mar es de marejadilla, ocasionalmente marejada. Se espera mar de fondo del noreste, con olas de 1 metro desde la mañana, acompañada de aguaceros y tormentas.
En las aguas costeras de Valencia, el viento es de componente este, fuerza 3 a 4, y rolará a componente norte durante la noche. La mar presenta marejadilla a marejada, con mar de fondo del noreste de 1 metro desde la mañana, y también se prevén aguaceros y tormentas en la zona.
En las aguas costeras de Alicante, el viento sopla del sureste, fuerza 3 a 4, arreciando a norte y nordeste, fuerza 3 a 5, a lo largo de la noche. La mar pasa de marejadilla a marejada, en un contexto de aguaceros y tormentas, que pueden ser más intensos en el litoral de la mitad sur, en línea con la previsión sobre tierra.


