Investigado un conductor por circular a 219 km/h en la A-7 en Castalla

Ejemplo de shortcode con estilo
Un conductor de 34 años ha sido sorprendido cuando circulaba a 219 km/h en la A-7 a la altura de Castalla, en un tramo limitado a 120 km/h. Se enfrenta a penas de prisión, multa, trabajos comunitarios y retirada del carné.

Un conductor de 34 años ha sido investigado tras ser sorprendido cuando circulaba a 219 kilómetros por hora por la autovía A-7, a la altura de Castalla (Alicante), en un tramo limitado a 120 kilómetros por hora.

La Guardia Civil ha informado de esta actuación este martes, aunque los hechos han tenido lugar el pasado 10 de junio. El exceso de velocidad se ha registrado sobre las 16.30 horas en el kilómetro 469,4 de la A-7, en un control de velocidad instalado en sentido Valencia.

Según ha detallado el instituto armado, el conductor iba al volante de un turismo y no constaban antecedentes por delitos contra la seguridad vial. A pesar de ello, la velocidad detectada ha superado ampliamente el límite máximo permitido y ha encajado en un delito penal de exceso de velocidad.

Tras captar la infracción con el cinemómetro, los agentes de la Guardia Civil han dado el alto al vehículo unos kilómetros más adelante. De este modo han podido identificar al conductor y completar las diligencias en el mismo día del control.

Posibles penas por exceso de velocidad

El conductor ha quedado investigado por un presunto delito contra la seguridad vial, previsto en el artículo 379 del Código Penal. Esta figura se aplica cuando se superan determinados márgenes sobre el límite fijado en la vía, como en este caso, en el que casi se ha duplicado la velocidad autorizada.

Las penas asociadas a este tipo de delito pueden incluir prisión de 3 a 6 meses. Alternativamente, el juez puede imponer una sanción económica de entre 6 y 12 meses de multa o trabajos en beneficio de la comunidad durante un periodo de entre 31 y 90 días.

Además de estas posibles penas, el artículo 379 contempla la privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores. En este supuesto, la retirada del carné puede oscilar entre 1 y 4 años, en función de la decisión judicial.

Las diligencias han sido instruidas por el Destacamento de Tráfico de Alcoy y por el Equipo de Investigación de Siniestros (EIS) de Alicante. Posteriormente han sido remitidas a la sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de Ibi, Plaza número 2, que será el órgano encargado de continuar la tramitación del caso.