Alicante ejecuta más de mil mejoras en colegios con el nuevo contrato de mantenimiento

Ejemplo de shortcode con estilo
El Ayuntamiento triplica la inversión anual hasta 1,5 millones de euros y destaca un inicio de curso sin incidencias con casi 60.000 alumnos matriculados

El Ayuntamiento de Alicante ha ejecutado más de un millar de intervenciones y mejoras en colegios durante los primeros cinco meses de vigencia del nuevo contrato de mantenimiento de centros educativos, que triplica la cuantía destinada a este servicio hasta alcanzar los 1,5 millones de euros anuales.

El alcalde, Luis Barcala, ha dado a conocer estos datos durante una visita al CEIP San Fernando, acompañado por la concejala de Educación, Mari Carmen de España, y la edil de Infraestructuras, Cristina García, con motivo del inicio del curso escolar.

El curso arrancó este miércoles en Alicante con casi 60.000 alumnos matriculados y, según ha indicado el primer edil, sin incidencias.

«El plan de mejora y mantenimiento de los centros educativos es una de las grandes prioridades del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante y lo estamos demostrando con inversión y con hechos», ha destacado Barcala.

«Hemos triplicado la cuantía del contrato de mantenimiento hasta los 1,5 millones anuales y esa inversión se está notando ya, y mucho, en la mejora de las instalaciones de nuestros centros educativos», ha añadido.

Más de 300 actuaciones en verano

Los trabajos de mantenimiento y mejora han priorizado las actuaciones más urgentes en los centros educativos.

Entre ellas figuran reparaciones de cubiertas en el CEIP San Fernando, reparación de forjados en el CEIP Azorín y sustitución de tuberías en San Blas.

También se han llevado a cabo reparaciones o sustituciones de grifos en lavabos, inodoros, puertas, persianas, barandillas, estanterías, vallas, ventanas y cerraduras, entre otros elementos.

De las más de mil intervenciones realizadas con el nuevo contrato, 311 se han ejecutado durante los meses de verano y hay medio centenar más en trámite.

Plan de choque en 28 centros

A estas actuaciones se suman las obras de modernización y mejora incluidas en el plan de choque para intervenciones de mayor calado, que ya están en marcha o ejecutadas en 28 centros educativos.

Entre los colegios incluidos se encuentran Benalúa, Gloria Fuertes, Nou d’Octubre, La Aneja, Voramar, Rafael Altamira, Enric Valor, San Blas, Ramón Llull, Santa Faz, Gabriel Miró, Florida, Óscar Esplá, la escuela infantil El Tossalet, El Palmeral, El Tossal, Santo Domingo, Bacarot, Campoamor, La Paz, José Carlos Aguilera, La Condomina, Lucentum, Manjón Cervantes, Azorín, San Gabriel, Emilio Varela e Isla de Tabarca.

Nuevos colegios e institutos

Barcala ha resaltado que la mejora de los centros existentes se suma a la construcción de nuevos colegios en colaboración con la Generalitat, como La Almadraba, cuyas obras están muy avanzadas; El Somni, que también está en ejecución; y La Cañada del Fenollar, que acaba de preadjudicarse.

«Tras ocho años de Botànic en los que no se construyó ni un solo colegio, la colaboración y el interés del actual Consell ha conseguido que salgan adelante los proyectos Edificant y también el nuevo CEIP La Almadraba», ha afirmado el alcalde.

El CEIP La Almadraba permitirá dar respuesta a una demanda histórica de la zona de playas y contará con capacidad para 735 alumnos, tras una inversión de la Generalitat de 13,1 millones de euros.

Respecto a las actuaciones incluidas en el Plan Edificant, el Ayuntamiento señala que todas las obras están acabadas, en marcha o en proceso de adjudicación. Las intervenciones en Juan Bautista Llorca y Santo Ángel de la Guarda están terminadas, El Somni continúa en ejecución y La Cañada del Fenollar se ha preadjudicado esta misma semana.

Además, está en marcha un plan de renovación de institutos que incluye la reposición de los centros Jaime II, Virgen del Remedio y Cabo Huertas, así como la adecuación y ampliación de los institutos de Las Lomas y San Blas.

Casi 60.000 alumnos matriculados

Alicante ha iniciado el curso con 59.983 alumnos matriculados, según las cifras aportadas por la Conselleria de Educación.

Por etapas, hay 8.365 alumnos en Educación Infantil, 20.257 en Educación Primaria, 15.866 en ESO, 4.854 en Bachillerato, 7.676 en Formación Profesional y 2.965 en Formación para Adultos.

Estas cifras podrían incrementarse a lo largo del curso por la matriculación sobrevenida.