El Ayuntamiento de Elche ha adjudicado el arrendamiento del inmueble que albergará el nuevo Centro Social de Pla Norte. Este nuevo espacio concentrará en una misma ubicación los servicios de Atención Primaria de Servicios Sociales. Además, incluirá dependencias de Juventud y una Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC).
Ubicaciones
El centro estará situado en el número 10 de la calle Capitán Baltasar Tristany y corresponderá a la Zona 4 de la nueva organización territorial de los Servicios Sociales de Atención Primaria. Desde estas instalaciones se atenderá principalmente a los vecinos de Corazón de Jesús, Obispo Siuri, Pla Oeste y El Pla.
La concejala de Acción Social, Celia Lastra, ha señalado que «este nuevo centro social supone un paso adelante en la transformación de los Servicios Sociales de Elche. Queremos espacios más modernos, accesibles y adaptados tanto a las necesidades de nuestros profesionales como a las de la ciudadanía».
El nuevo inmueble permitirá sustituir las actuales instalaciones, que presentan limitaciones de espacio y funcionalidad. También contará con despachos destinados a la atención social, una Unidad Administrativa de Centro y una sala de reuniones. Además, dispondrá de diferentes espacios para el trabajo de los equipos profesionales.
La distribución prevista pretende facilitar también el trabajo coordinado entre los distintos profesionales y mejorar la atención que reciben los usuarios.
Talleres y actividades para los vecinos
El centro incorporará espacios específicos para talleres, actividades y programas dirigidos a personas de diferentes edades. Entre las propuestas previstas figuran talleres de memoria, psicología, guitarra, yoga, gimnasia y pintura.
«Queremos que el centro esté abierto al barrio, que sea un espacio de participación y convivencia y que contribuya a reforzar el trabajo comunitario y la participación de los vecinos», ha indicado Lastra.
La concentración de los diferentes servicios municipales en un mismo inmueble también permitirá prescindir de varios alquileres actualmente vigentes. En concreto, el Ayuntamiento podrá rescindir los correspondientes al centro juvenil y la sala juvenil. Asimismo, rescindirá los del OMAC de la zona, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales.
De cuatro a siete zonas de Servicios Sociales
La puesta en marcha del Centro Social de Pla Norte forma parte de la reorganización de los Servicios Sociales municipales iniciada el pasado mes de abril. El nuevo modelo ha aumentado de cuatro a siete las zonas básicas de servicios sociales. Además, ha reconfigurado las dos áreas existentes.
El objetivo de esta nueva distribución es acercar la atención a los diferentes barrios y adaptar los recursos a sus necesidades. Además, busca reforzar la red de profesionales. De esta forma, facilita una atención más personalizada y accesible.
Dentro de este proceso, desde el pasado agosto funciona también un único teléfono de Servicios Sociales para todo el municipio, el 966 659 210. El servicio está atendido por ocho profesionales y permite solicitar información y concertar citas.



