Pirotecnia Valenciana ha sido reconocida con el premio a la mejor pirotecnia de 2026 en los galardones promovidos por la Federació de les Fogueres de Sant Joan. La entrega de premios de pirotecnia se ha celebrado este fin de semana dentro de los primeros actos del nuevo ejercicio festero de Alicante.
El jurado también ha concedido a Pirotecnia Hermanos Sirvent la mención especial ‘Pólvora tot l’any’ 2026. La firma alicantina participó esta pasada primavera en el ciclo de mascletàs organizado por la Federació antes de las fiestas oficiales de junio. Su disparo tuvo lugar en el barrio de San Gabriel después de asumir la cita inicialmente prevista para otra empresa.
Por su parte, la Foguera Florida Portazgo ha conseguido el primer premio del II Certamen ‘A la Llum de les Fogueres’ a la Millor Cremà 2026. La comisión suma así un nuevo reconocimiento después de haber conquistado también este año el primer premio de Categoría Especial de las Hogueras con ‘Gènesi’, obra del artista Josué Beitia y diseño de Carlos Benavent.
El segundo premio a la mejor cremà ha recaído en Port d’Alacant, mientras que Diputació-Renfe ocupa la tercera posición. Baver-Els Antigons ha obtenido el cuarto puesto, Parque de las Avenidas el quinto y Barri José Antonio el sexto.
El certamen alcanza este año su segunda edición después de que la Federació anunciara en 2025 la creación de un reconocimiento específico a la mejor cremà. En aquella primera convocatoria, planteada inicialmente de manera simbólica, la distinción correspondió a Diputació-Renfe.
Los premios de pirotecnia son independientes de los concursos oficiales celebrados durante las Hogueras de junio. En el XXXVII Concurso de Mascletàs de la plaza de los Luceros de 2026, el primer premio fue para Pirotecnia Alto Palancia, mientras que Pibierzo se impuso en el certamen de fuegos artificiales.
Pirotecnia Valenciana también había formado parte durante el ejercicio del ciclo ‘Pólvora tot l’any’. La empresa protagonizó la mascletà nocturna celebrada el 23 de mayo en la avenida Historiador Vicente Ramos, una de las citas previas a las fiestas de junio.



