Traducción simultánea en 47 idiomas en tres oficinas Labora gracias a la IA

Ejemplo de shortcode con estilo
Tres Espais Labora en Alicante, València y Torrevieja prueban un sistema de Inteligencia Artificial que traduce e interpreta en 47 idiomas para atender mejor a usuarios que no hablan castellano ni valenciano.

Tres Espais Labora de Alicante, València y Torrevieja han puesto en marcha un proyecto piloto de traducción e interpretación simultánea con Inteligencia Artificial. El objetivo es mejorar la atención a las personas que no se expresan en castellano ni en valenciano y facilitar su acceso a los servicios públicos de empleo.

El sistema ha sido implantado en los Espai Labora de Alicante-Los Ángeles, València-Felipe Rinaldi y Torrevieja. Son oficinas con una elevada afluencia de población extranjera, según ha informado la Generalitat.

La herramienta es capaz de interpretar por ahora 47 idiomas, incluidos algunos dialectos. Además, permite incorporar progresivamente nuevas lenguas, lo que amplía el alcance potencial del servicio según avance el proyecto.

La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha conocido el funcionamiento del sistema durante una visita al Espai Labora Felipe Rinaldi de València. Allí ha explicado que el proyecto busca ‘eliminar las barreras idiomáticas que pueden dificultar el acceso a los servicios públicos de empleo y ofrecer una atención más accesible, inclusiva y adaptada a la diversidad lingüística’.

Funcionamiento del nuevo sistema de traducción

El proyecto se ha impulsado dentro del Plan Anual de Trabajo del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de la Comunitat Valenciana. Este marco de trabajo agrupa las iniciativas orientadas a modernizar y mejorar los servicios de Labora.

La solución permite una comunicación bidireccional en tiempo real entre el personal de Labora y las personas usuarias, sin necesidad de contar con un intérprete presencial. De este modo, las conversaciones fluyen con mayor agilidad y se reducen tiempos de espera y posibles malentendidos.

El sistema ofrece dos modalidades de atención diferenciadas. Una se orienta a entrevistas de orientación laboral y a atenciones prolongadas, utilizando dos dispositivos conectados para facilitar el diálogo entre ambas partes. La otra se dirige a consultas breves en los mostradores de atención, mediante un único dispositivo que agiliza el intercambio de información.

Para hacerlo posible, Labora ha desplegado una infraestructura tecnológica específica basada en tabletas, micrófonos y sistemas de audio. Además, se ha previsto soporte técnico durante toda la ejecución del proyecto piloto para asegurar un funcionamiento estable y poder introducir mejoras.

El contrato para la prestación de este servicio se adjudicó el pasado 11 de junio. Desde entonces se han analizado 600 procesos de atención, que han servido para perfeccionar la traducción y también la interpretación de las conversaciones. Según la Generalitat, se está incorporando el contexto de cada interacción para lograr respuestas más precisas y adaptadas a cada situación.

Camarero ha destacado que la incorporación de esta tecnología ‘forma parte del esfuerzo de Labora por adaptar los servicios públicos de empleo a las necesidades de una ciudadanía cada vez más diversa’. También ha defendido que ‘la innovación tiene sentido cuando sirve para mejorar la vida de las personas y facilitar su acceso a los servicios públicos’.

Más medidas para una atención accesible

La vicepresidenta ha subrayado que la eliminación de barreras es clave en un modelo de servicios públicos de empleo basado en la proximidad y la atención personalizada. Ha recordado que en la Comunitat Valenciana existen actualmente 55 Espai Labora, que cuentan con 325 profesionales dedicados a la orientación laboral.

Según la Generalitat, esta estrategia cobra especial relevancia ante el aumento de personas extranjeras que han empezado a acudir a los servicios de Labora. Ese incremento se relaciona con el proceso de regularización extraordinaria, que ha llevado a más personas a buscar información y apoyo para su inserción laboral.

Entre las iniciativas complementarias figura la contratación de un servicio de interpretación de lengua de signos española para apoyar las acciones de formación de Labora. Con este recurso se pretende garantizar que las personas sordas puedan seguir los contenidos formativos en igualdad de condiciones.

Otra medida destacada es la implantación de Puntos Violeta, con más de 80 profesionales especializados en la atención y orientación de víctimas de violencia de género, trata o violencias sexuales. Estos puntos buscan ofrecer un entorno seguro y un acompañamiento especializado dentro de la red de servicios de empleo.

Camarero ha recordado además que dos buses de Labora recorren todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Estas unidades móviles acercan la información y los servicios de orientación laboral a municipios donde no hay oficinas fijas y a zonas con menor acceso a recursos públicos, con el fin de llegar al máximo de ciudadanía posible.