El PSPV-PSOE ha acusado al president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, de poder cometer lo que define como ‘un delito político de alta traición‘ a los valencianos si acaba impidiendo que la Comunitat Valenciana se beneficie del nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno de España para 2027.
Según el portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, José Díaz, la propuesta del Ejecutivo central permitiría acabar ese año con la infrafinanciación que la Comunitat Valenciana ha padecido desde 2002. El nuevo sistema aportaría 3.669 millones de euros adicionales para sanidad, educación, servicios sociales, infraestructuras y tejido productivo valenciano.
Díaz ha realizado estas declaraciones tras conocerse los últimos datos sobre la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2024, analizados por la fundación Fedea. Este informe sitúa de nuevo a la Comunitat Valenciana en el puesto 14 de las 15 comunidades de régimen común, solo por encima de Murcia.
Infrafinanciación persistente desde 2002
El estudio de Fedea refleja que la Comunitat Valenciana ha tenido en 2024 un índice de financiación de 92,8 puntos. Esto supone que se encuentra 7,2 puntos por debajo de la media del conjunto de territorios de régimen común, excluidos País Vasco y Navarra, que cuentan con sistemas forales propios.
Con estos datos, cada valenciano recibe 946 euros menos que la comunidad mejor financiada, Cantabria, y 263 euros menos que la media de las 15 comunidades, según la misma fuente. Para el PSPV, estas cifras evidencian una infrafinanciación estructural que se arrastra desde hace décadas.
El portavoz socialista ha recordado que, desde 2002, con el denominado ‘modelo Zaplana’ aprobado por el Gobierno de José María Aznar, la Comunitat Valenciana se ha situado casi siempre en el penúltimo o el último lugar en financiación por habitante ajustado. La única excepción fue 2009, cuando ocupó la antepenúltima posición.
En este contexto, Díaz ha calificado de ‘injusticia’ que Pérez Llorca, ‘con su actitud, quiere perpetuar para no molestar a sus jefes, cuando estamos a 144 días de que entrara en vigor un nuevo modelo que daría solución a este problema’. A su juicio, el cambio de sistema propuesto por el Gobierno central permitiría corregir por fin ese desequilibrio.
Un nuevo modelo que elevaría a la Comunitat a la media
El responsable socialista en materia de Hacienda ha subrayado que la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez ‘liquida esta discriminación histórica situando a la Comunitat Valenciana en la media de las autonomías’. Según ha señalado, el territorio pasaría al puesto 8 entre las 15 comunidades de régimen común, de acuerdo con las estimaciones de Fedea.
Díaz ha insistido en que los 3.669 millones de euros adicionales previstos para 2027 permitirían actuar sobre problemas muy concretos. Entre ellos ha citado ‘las listas de espera en sanidad o la Dependencia, los barracones en educación o los recortes en las ayudas sociales’, ámbitos que, según el PSPV, se han visto especialmente afectados por la falta de recursos.
‘Estamos ante una oportunidad histórica que los valencianos no podemos dejar escapar. Ningún presidente débil puede impedir que los valencianos nos beneficiemos del nuevo modelo’, ha señalado Díaz. El portavoz socialista ha reclamado de nuevo a Pérez Llorca que ‘no sea cobarde y se plante ante el PP, apoyando la nueva financiación o adhiriéndose a ella una vez la apruebe el Congreso de los Diputados’.
El PSPV vincula el rechazo del PP al cálculo electoral
El diputado socialista ha acusado a Pérez Llorca de rechazar el nuevo modelo ‘porque está a expensas de que Feijóo lo designe digitalmente como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones de mayo de 2027’. En su opinión, ‘la candidatura de Pérez Llorca a la Generalitat no vale 3.669 millones. Será la candidatura más cara que jamás habremos pagado los valencianos’.
Por este motivo, Díaz ha instado al president de la Generalitat a ‘dejarse de excusas torpes’ y a alinearse con la propuesta estatal de financiación, ‘tal como ha hecho el Gobierno de Canarias, del que forma parte el PP’. A su entender, ese apoyo demostraría una defensa clara de los intereses de la Comunitat Valenciana por encima de las estrategias internas del partido.
No obstante, el dirigente socialista ha advertido a Pérez Llorca de que, si no defiende la nueva financiación, ‘ya lo hará Diana Morant tras las elecciones de 2027, en las que avalará el nuevo modelo y los valencianos recibiremos esos 3.669 millones adicionales’. Con esta afirmación, el PSPV vincula directamente el futuro reparto de recursos a los resultados electorales.
Díaz también ha rechazado las declaraciones del PP y de Alberto Núñez Feijóo en las que prometen resolver la financiación valenciana cuando lleguen al Gobierno de España. Para el portavoz del PSPV, esas apelaciones genéricas resultan ‘increíbles y grotescas’ porque, según defiende, no concretan un modelo alternativo ni garantizan una solución a corto plazo.





