Elche aprueba dos préstamos de casi 11 millones para financiar inversiones municipales

Ejemplo de shortcode con estilo
La operación permitirá impulsar proyectos como el Centro Sociocultural de Torrellano, la compra de terrenos para la Ronda Sur y el Plan Elx Natura

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha adjudicado dos contratos de préstamo por un importe total de 10.987.262,74 euros para financiar inversiones incluidas en el presupuesto municipal de 2026.

La operación se ha adjudicado a Unicaja Banco, con un préstamo de 8 millones de euros a un tipo de interés fijo del 3,02 %, y a ABANCA, con 2.987.262,74 euros al 3,17 %.

El concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha destacado que la adjudicación culmina el procedimiento iniciado para garantizar la financiación de las inversiones municipales previstas para este ejercicio.

Además, ha subrayado que ambos préstamos se han contratado a tipo fijo, lo que permitirá al Ayuntamiento protegerse frente a futuras fluctuaciones de los tipos de interés y dotar de mayor estabilidad a la planificación económica.

Soler también ha puesto en valor la elevada participación registrada en la licitación, con 11 entidades financieras que han presentado oferta, un dato que, según ha señalado, “refleja la confianza y la solvencia que el Ayuntamiento de Elche ha consolidado en los últimos años”.

Inversiones estratégicas para la ciudad

Entre las inversiones que se financiarán con esta operación destacan el Centro Sociocultural de Torrellano, la adquisición de terrenos para la Ronda Sur, el proyecto de las oficinas de Riegos El Progreso, actuaciones de mejora en espacios peatonales y el Plan Elx Natura.

El Ayuntamiento sostiene que esta financiación permitirá avanzar en proyectos estratégicos previstos en el presupuesto municipal y reforzar la planificación de inversiones para el conjunto del municipio.

Nuevo supermercado en Arenales del Sol

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha concedido la licencia de obras para la construcción de un nuevo supermercado de la cadena Más y Más en la pedanía de Arenales del Sol.

La nueva superficie comercial se ubicará en la calle Albacete, esquina con la avenida San Bartolomé de Tirajana, y contará con aparcamiento.

La portavoz del gobierno municipal, Inma Mora, ha recordado que esta actuación se suma a la reciente apertura de otra gran superficie comercial en Arenales y ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento por mejorar los servicios que se prestan a los vecinos de esta zona del municipio”.

29 nuevas viviendas autorizadas

La Junta de Gobierno también ha aprobado otras licencias urbanísticas relevantes, entre ellas la construcción de un edificio de 16 viviendas en la calle Samsó y la plaza Polo, y otro de 13 viviendas-apartamentos con trasteros en la avenida de la Libertad.

En total, se autoriza la construcción de 29 viviendas, lo que contribuirá a ampliar el parque inmobiliario de la ciudad.