Usuarios, familiares y personal del Servicio de Estancias Diurnas (SED) de Plaza América han vuelto a concentrarse este martes ante el centro cerrado de la calle Devesa de Alicante. Reclaman al gobierno municipal de Luis Barcala la reapertura del recurso. Además, piden una alternativa inmediata para las personas mayores afectadas.
La protesta mantiene la presión social iniciada tras el cierre del servicio, clausurado el pasado 15 de agosto de 2025. Desde entonces, cerca de 40 personas mayores han quedado sin la atención diaria que recibían en este centro. Mientras tanto, la plantilla ha continuado denunciando la pérdida de un recurso público que consideran imprescindible para las familias.
Reivindicación ante el centro cerrado
Durante la concentración, los participantes han insistido en que la ciudad no puede seguir sin un centro de día público operativo para personas mayores dependientes. Paco Tévar ha reclamado “un centro de día para nuestras personas mayores”. Asimismo, ha considerado “inconcebible que un municipio de más de 360.000 habitantes no tenga ni un solo centro de día”.
Tévar ha defendido que las personas mayores “necesitan respeto, dignidad y humanidad”. Además, ha criticado que, mientras se habla de soledad no deseada, las personas usuarias del SED sigan sin una respuesta efectiva. “No se les puede abandonar a su suerte”, ha señalado.
Por su parte, Eva Calleja, secretaria general de CCOO en l’Alacantí-les Marines, ha recordado que las reivindicaciones se mantienen desde el pasado verano. “Desde agosto del año pasado no cesamos en reivindicar”, ha afirmado. Antes de reclamar una respuesta “ya” para los mayores y para la plantilla que se ha quedado sin trabajo.
Un servicio sin alternativa inmediata
El cierre del SED de Plaza América se produjo después de que la Junta de Gobierno Local acordara finalizar la prestación del servicio por razones de interés público. El Ayuntamiento justificó entonces la decisión por el incremento del coste del contrato y la falta de financiación autonómica en el contrato programa 2025-2028. Además, planteó la transformación del espacio en un centro comunitario intergeneracional.
El consistorio ha defendido que ese nuevo modelo permitiría ampliar la atención a personas mayores de 65 años, jóvenes y menores de la zona. Se incluirían actividades de envejecimiento activo, talleres de memoria, alfabetización digital, propuestas intergeneracionales y acciones frente a la soledad no deseada.
Sin embargo, usuarios, familiares y trabajadoras sostienen que ese recurso no sustituye a un centro de día con atención sociosanitaria continuada para personas mayores dependientes. Desde el colectivo reclaman que el servicio vuelva a funcionar mientras se tramita cualquier solución definitiva.
La opción de San Gabriel
El Ayuntamiento ha presentado ante la Generalitat un anteproyecto para habilitar un nuevo centro de día en el antiguo edificio del Cefire de San Gabriel, situado en la calle Bahía. La actuación está valorada en algo más de un millón de euros. Además, contempla la reforma interior del inmueble, mejoras de accesibilidad, la instalación de ascensor y la adaptación del edificio para acoger hasta 50 usuarios.
La propuesta, no obstante, todavía requiere el visto bueno autonómico y la posterior contratación y ejecución de las obras. Por ello, las personas afectadas consideran que no ofrece una solución a corto plazo. Por lo tanto, reclaman una reapertura provisional del recurso o una ubicación alternativa inmediata que permita recuperar la atención diaria.
Calleja ha insistido en que Alicante necesita “un centro de día por distrito” ante el aumento de la soledad no deseada. Además, subraya la necesidad de ofrecer respiro a las familias cuidadoras. La concentración de este martes vuelve a situar el cierre del SED de Plaza América en el centro del debate sobre los recursos públicos para mayores en la ciudad.


