Victor Kipruto y María Ureña se llevan la primera 10k Santa Pola Summer Race

Ejemplo de shortcode con estilo
Casi 2.500 runners participaron en la nueva carrera nocturna santapolera en un ambiente de fiesta y un clima idóneo.

Santa Pola recupera uno de los eventos deportivos más frescos de su calendario anual: la 10k Santa Pola Summer Race se ha estrenado esta noche en un gran ambiente de fiesta con la participación de casi 2.500 runners en esta primera edición de la nueva prueba que nace heredada de la icónica 10k nocturna que en la segunda década del siglo se convirtió en una de las pruebas de esta categoría más concurridas de la provincia de Alicante, y que el Club de Atletismo ha recuperado a petición del Ayuntamiento.

Antes de la salida, los corredores guardaron un respetuoso minuto de silencio por Rafael Bonmatí Ferrández, Cronista Gráfico Oficial de Santa Pola que falleció esta misma semana y que era un asiduo en todas las pruebas deportivas en la villa.

A las nueve en punto de la noche se daba el bocinazo de salida desde el arco situado en la avenida Fernando Pérez Ojeda para dar comienzo, acompañada por la música y los fuegos artificiales a la carrera que discurrió por todo el litoral santapolero con una temperatura idónea y una agradable brisa, con multitud de espectadores en las calles y la animación de cuatro discjockeys a lo largo del trayecto.

Desde los primeros metros se vio claro que el keniano Victor Kipruto llevaba una marcha más que el resto de sus competidores, sin que su compatriota Alfred Kipchirchir pudiera seguirle el ritmo. Kipruto se convirtió así en el primer ganador de la Summer Race con un tiempo de 28’25”, a más de medio minuto del récord establecido en 27’46” en la 10k de la Media Maratón el pasado enero. 

En segundo lugar entró un gran Jorge González, doble campeón de España, con 29’11” y tercero fue Abderrahmane Aferdi con 29’13”.

El podio en la categoría de féminas estuvo más reñido, con el triunfo de la atleta de Xátiva María Ureña, que acreditó 33’56”, también lejos del récord de 31’32”. Segunda fue Silvia Rey con 34’13” y tercera Cristina Juan con 34’46”.

Con estos tiempos, el Gran Premio que patrocina el prestigioso traumatólogo santapolero Francisco Soler Valero (que también corrió la prueba) quedó desierto, y los mil euros de bote extra para quien bata el récord en categoría masculina y en femenina tendrán que esperar al próximo año.

Clasificaciones

El podio nacional masculino estuvo formado por Jorge González (29’11”), Guillermo Martínez-Lage (30’54”) y Javier Bachero (31’13”), mientras que el femenino fue exactamente el mismo de la general.

Por lo que respecta a los locales, Luis Miñarro ganó la clasificación masculina con 35’44”, seguido por Grego Orts (36’35”) y Roque Andreu (36’51”). En categoría femenina, Yaiza Blasco (38’50”) fue la ganadora por delante de Desirée Lledó (45’17”) y Olivia Martínez (45’57”).