ASAJA Alicante ha reclamado soluciones ante la «vulnerabilidad fitosanitaria» que, según denuncia, sufre el campo alicantino por la llegada de nuevas plagas y la falta de herramientas autorizadas para combatirlas. La organización ha situado esta reivindicación en el centro de la 16ª edición de la Noche de la Agricultura Alicantina, celebrada en Torre de Reixes con el relevo generacional como hilo conductor de sus seis categorías de premios.
El presidente de la entidad, José Vicente Andreu, ha intervenido ante más de 350 agricultores, ganaderos, profesionales del sector, representantes socioeconómicos y autoridades, tras la celebración de la 39ª Asamblea General Ordinaria con socios compromisarios, en la que se repasó el ejercicio de 2025. Durante su intervención, Andreu ha abordado algunas de las principales preocupaciones del sector, entre ellas la sanidad vegetal, el agua, los seguros agrarios y la continuidad de las explotaciones.
Alerta por la Xylella y el virus del limón
Andreu ha denunciado la desprotección que, a juicio de ASAJA Alicante, sufren los agricultores ante las crisis sanitarias del campo. En este sentido, ha señalado que «Nos llegan una o dos plagas por año y no tenemos materias activas disponibles ni autorizadas para combatirlas».
Como ejemplo, la organización ha vuelto a censurar la gestión de la Xylella fastidiosa en la Marina Baixa. ASAJA Alicante reclama desde hace años sustituir el arranque masivo de almendros por una estrategia de contención, al considerar que esta situación altera el paisaje de las montañas alicantinas y empuja a agricultores al abandono.
El presidente de la entidad también ha exigido responsabilidades por el virus de la clorosis nervial amarilla, que afecta a los cítricos y, de forma especial, al limón. Según ha explicado, este problema se ha introducido a través de plantones contaminados vendidos por viveros a agricultores durante 2024 y 2025.
En este punto, Andreu ha defendido que los viveros también deben asumir responsabilidades y reponer los plantones afectados. «Ellos deben ahora reponer los plantones de forma gratuita a los agricultores que en su día los compraron pensando que estaban sanos», ha remarcado.
Aviso sobre el Trasvase Tajo-Segura
El agua ha sido otro de los ejes centrales del discurso. José Vicente Andreu ha defendido la vigencia del Trasvase Tajo-Segura y ha advertido de que la aplicación de las nuevas normas supondría, según la organización, una reducción cercana al 50% del agua trasvasable respecto a los envíos medios históricos.
El presidente de ASAJA Alicante ha señalado que un cambio de Gobierno solo tendría sentido para el sector agrario del Levante si va acompañado de una rectificación real de la política hídrica nacional. En sus palabras, sería «una profunda decepción que quienes han situado el agua en el centro de sus discursos y compromisos electorales mantuvieran las mismas decisiones que han puesto en riesgo el futuro del Trasvase Tajo-Segura».
Además, Andreu ha destacado el proyecto de Vertido Cero de Alicante como modelo provincial de economía circular. Para desarrollarlo, ha reclamado una gran infraestructura bidireccional del agua que vertebre el territorio.
Críticas al sistema de seguros para la cereza
ASAJA Alicante también ha lanzado un ultimátum a la administración autonómica sobre el sistema de seguros agrarios, que, según denuncia, deja desprotegidos a los productores de cereza por sus condiciones actuales.
Andreu ha pedido a la Conselleria que retire el apoyo económico público si Agroseguro no modifica el sistema. «Le pido a la Conselleria que, si Agroseguro no arregla este sistema para que el productor pueda asegurar sin arruinarse, no aporte ni un euro más de dinero público. El seguro ha dejado de ser un mecanismo de solidaridad para convertirse en una simple cuenta de resultados financieros», ha criticado.
Seis premios para reconocer el trabajo del campo
La gala también ha servido para reconocer la labor de agricultores, ganaderos, instituciones y proyectos vinculados al campo alicantino. Los galardones han puesto el foco en la continuidad de la actividad agraria, la innovación, la tradición y el relevo generacional.
- Premio Empresario Agrícola 2025: Ovidio Más Sala, de Llíber, ha recibido el galardón por mantener viva la tradicional Escaldà de la Pansa de la Marina Alta, en riesgo de desaparición. Según la organización, es el único agricultor de la comarca que conserva este proceso artesanal y realiza un triple uso de la moscatel: uva, vino y pasa.
- Premio Joven Agricultor 2025: Raúl García Vidal, de La Romana, ha sido reconocido por consolidar, con 22 años, la empresa Penyafresh, dedicada a la producción y comercialización de hortalizas y frutas de hueso. ASAJA Alicante lo presenta como ejemplo de emprendimiento sin tradición familiar agrícola ni tierras heredadas.
- Premio Referente Ganadero 2025: Irene y Jesús Gómez Calcerrada, de Ibi, han recibido el premio por simbolizar la resistencia de la cunicultura en la provincia. Según la entidad, su granja es una de las últimas que siguen operativas en Alicante.
- Premio Mujer Rural 2025: Esther Díaz Sabater, de Agost, ha sido distinguida por su producción de variedades de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó amparadas por la Denominación de Origen, tras asumir la gestión de las tierras familiares.
- Premio Promoción e Impulso del Campo 2025: el Ayuntamiento de Elche ha recibido este reconocimiento por su defensa del Trasvase Tajo-Segura y por iniciativas como la recogida de residuos agrarios. El premio ha sido recogido por el alcalde, Pablo Ruz.
- Premio Trayectoria Agroalimentaria 2025: Finca Morote, de Alicante, ha sido homenajeada como uno de los últimos vestigios de la Huerta de Alicante. La entidad ha destacado la resistencia de la familia ante el crecimiento urbano y su labor de divulgación mediante visitas guiadas.




