STEPV, UGT y CCOO abandonan Educación y anuncian que no acudirán a la mesa sectorial

Ejemplo de shortcode con estilo
Los sindicatos mayoritarios rechazan asistir a la reunión convocada por la Conselleria tras el encierro de sus representantes y mantienen el pulso por la negociación docente

Los seis representantes sindicales de STEPV, UGT y CCOO que se habían encerrado en la Conselleria de Educación han abandonado las instalaciones pasadas las doce de la noche. A su salida, han sido recibidos con aplausos por el profesorado que permanecía concentrado ante el edificio en señal de protesta por la falta de acuerdo y en apoyo a sus representantes.

El portavoz de STEPV, Marc Candela, ha anunciado en nombre de los tres sindicatos, mayoritarios en la mesa de negociación, que no acudirán este lunes a la mesa sectorial convocada por la Conselleria a las 9.00 horas. Candela ha pedido al profesorado «tranquilidad» y ha planteado la necesidad de abrir una reflexión para evaluar la situación actual de las conversaciones con Educación.

«No sabemos qué pasará a partir de ahora», ha señalado el representante sindical, que ha cerrado su intervención ante los docentes concentrados con la frase «La lluita continúa».

En el interior del edificio permanecen la consellera de Educación, Carmen Ortí, su equipo y los otros dos sindicatos representados en la mesa, CSIF y ANPE. Estas dos organizaciones han firmado con la Conselleria un acuerdo salarial que contempla un incremento de 200 euros brutos mensuales, aplicado de forma progresiva hasta 2028, pese al rechazo de STEPV, UGT y CCOO.

Un encierro tras la reunión con Ortí

Los representantes sindicales habían abandonado sobre las 22.45 horas la sala de la Conselleria tras reunirse con Carmen Ortí, que les ha trasladado que no tiene intención de reabrir la negociación sobre la retribución salarial que reclaman y que no podían permanecer en el interior del edificio.

Cuando han salido al exterior, los sindicalistas han comunicado por megáfono a los docentes concentrados tras las vallas de la entrada que no iban a abandonar las instalaciones. El profesorado ha respondido con aplausos y gritos de «consellera dimisión».

Varias decenas de docentes se han sentado también en el exterior del edificio, en el suelo y en sillas plegables, con la intención de mantenerse en el lugar durante la protesta.

La negociación queda bloqueada

Los tres sindicatos mayoritarios habían decidido permanecer en la sala de reuniones después de que Ortí diera por cerrada la mesa de negociación, convocada a las 18.00 horas, una hora y cuarto después de su inicio. La consellera les había emplazado a retomar las conversaciones este lunes, mientras los sindicatos reclamaban que Educación presentara «un documento base decente».

Posteriormente, la consellera ha comparecido ante los periodistas y ha advertido de que las decisiones de su departamento no se toman «bajo presión ni ocupación del espacio». Además, ha defendido que la oferta de incremento retributivo pactada con CSIF y ANPE es «un buenísimo acuerdo».

La Conselleria había convocado este domingo a los cinco sindicatos de la mesa —STEPV, UGT, CCOO, CSIF y ANPE— a una nueva reunión para reanudar las negociaciones con una última propuesta de la Generalitat.

Ortí ha planteado continuar entre este lunes y el miércoles con mesas temáticas junto a las direcciones generales correspondientes. Esas reuniones abordarían materias como inclusión, plantillas, ratios, valenciano, infraestructuras y Formación Profesional. Sin embargo, ha dado por cerrada la subida salarial pactada con CSIF y ANPE.

La propuesta económica contempla una subida de 200 euros brutos mensuales hasta 2028. Los sindicatos mayoritarios la consideran «insuficiente». Ortí, por su parte, ha defendido que los docentes valencianos y catalanes cobrarán lo mismo hasta 2028, con una diferencia de entre 30 y 40 euros mensuales, aunque ha señalado que en Cataluña el incremento alcanzado incluye la subida estatal que ya correspondía.

Educación mantiene la reunión prevista

La Conselleria de Educación mantiene la reunión prevista para este lunes con los sindicatos. Según la información trasladada por el departamento, el encuentro será semipresencial, ya que ANPE y CSIF han comunicado que participarán de forma telemática porque «temen por su seguridad».

La decisión de STEPV, UGT y CCOO de no acudir a la mesa sectorial eleva la tensión en la negociación docente y deja abierto el futuro del conflicto, después de una jornada marcada por el encierro sindical, la concentración de profesorado y el rechazo de los sindicatos mayoritarios al acuerdo salarial alcanzado por la Conselleria con CSIF y ANPE.