El barrio de La Torreta cuenta ya con una veintena más de plazas de aparcamiento tras la finalización de los trabajos de señalización en las calles Ciudad de Herzliya y Ciudad de Toyooka. La actuación responde a una propuesta de la Junta de Distrito 3 y ha permitido reorganizar la circulación y el estacionamiento en ambos viarios.
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha explicado que la intervención se ha realizado dejando las dos calles con un único sentido de circulación y transformando una de las bandas de aparcamiento en línea en estacionamiento en batería. Esta modificación permite aumentar el número de vehículos estacionados y atender una demanda vecinal en la zona.
Más plazas y nuevos circuitos de circulación
En la calle Ciudad de Herzliya, el cambio ha permitido pasar de unas 18 plazas en cordón o en línea a 24 plazas en batería, aunque algunas se ven condicionadas por las islas de contenedores de recogida selectiva.




En Ciudad de Toyooka, la reorganización ha ampliado el aparcamiento de unas 48 plazas en línea a 61 plazas, al cambiar una de las bandas al sistema de batería.
Estas modificaciones también han supuesto cambios en la movilidad del barrio, al generarse circuitos de una sola dirección por manzanas. Además, se han habilitado plazas específicas para motocicletas cerca de las intersecciones con el objetivo de evitar el estacionamiento indebido de coches en puntos que reducen la visibilidad en las salidas de los viarios.
Estudio pendiente en Ciudad de Wenzhou
La Concejalía de Movilidad Urbana también había previsto aplicar una modificación similar en la calle Ciudad de Wenzhou, aunque finalmente no se ha podido ejecutar por la presencia de una isla de contenedores soterrados.
Según ha explicado el área municipal, esta infraestructura obliga a mantener la configuración actual de la calle, ya que los camiones de recogida deben realizar la carga por la derecha. Movilidad Urbana llevará a cabo un estudio más detallado para valorar posibles mejoras en este vial.
Peatonalización junto al CEIP El Palmeral
Además, Movilidad Urbana ha peatonalizado un tramo de la calle Cocentaina, en el barrio de San Gabriel, a petición del CEIP El Palmeral. La actuación busca mejorar la seguridad vial en una zona con un giro sin visibilidad, un estrechamiento de la calle y falta de una acera adecuada para el paso de peatones.
La peatonalización se ha ejecutado mediante señalización horizontal con motivos alusivos a la proximidad de un centro educativo y la instalación de bolardos para impedir el paso de vehículos en el tramo situado entre las calles Portet de Moraira y Moraira.




