La saeta y la mantilla ensalzan en Alicante dos símbolos clave de su Semana Santa

Cristina Cutanda destaca el valor de esta tradición en un acto que ha acogido el nombramiento de Lola Peña como Hermana de Honor y ha puesto el foco en nuevas imágenes procesionales

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de AlicanteCristina Cutanda, ha destacado este viernes que “la exaltación de la saeta y mantilla pone en valor dos de las esencias que caracterizan a la Semana Santa de Alicante”, durante la celebración de la 38 edición de este acto tradicional.

El encuentro se ha desarrollado en el convento de las Monjas de la Sangre y ha estado presidido por las imágenes de Jesús Consolado, el Cristo del Divino Amor y la Virgen de la Soledad Coronada La Marinera, pertenecientes a la cofradía que preside Julio Forner.

Reconocimiento a la implicación de los centros escolares

Durante su intervención, Cutanda también ha puesto en valor la implicación continuada de los centros educativos de la ciudad en el crecimiento experimentado por la Semana Santa alicantina en los últimos años. En este sentido, ha destacado la participación del colegio Ángel de la Guarda, al que ha señalado como ejemplo reciente por respaldar la nueva imagen de Jesús Consolado.

Nuevas imágenes para el Miércoles Santo

La edil ha recordado que Jesús Consolado no será la única imagen que procesione por primera vez este año en Alicante. En el mismo cortejo del Miércoles Santo también lo hará el Cristo de la Sangre, que será portado por integrantes de la Asociación de Veteranos de Boinas Verdes de Alicante, soldados en activo del MOE y miembros de la Fundación Roble y Machete.

Saetas, exaltación y Hermana de Honor

El acto ha contado con las saetas interpretadas por Iván y Abraham Segura, integrantes del Grupo Chaskío, además de Raquel Álvarez y Paz de Manuel.

Además, la diputada autonómica Lola Peña ha sido nombrada Hermana de Honor en el transcurso de una ceremonia en la que Juan Francisco Trigueros ha ejercido como exaltador con una intervención dedicada a su madre.

Un cartel con Jesús Consolado y una dama de mantilla

La imagen de Jesús Consolado protagoniza también el cartel anunciador de esta edición de La Saeta y Mantilla, una acuarela en la que también aparece la silueta de una dama de mantilla. Su autor ha preferido mantener el anonimato.

La mayor parte de la colección histórica de carteles de este acto corresponde al pintor alicantino Manuel Reig, fallecido en 2018. Tras él firmaron las ediciones posteriores Pedro Ruiz en 2019, María Teresa Miralles en 2022, Ada Meri en 2023, Fabiola Merrades en 2024 y Luis Soriano en 2025.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive