Alicante ha estrenado este fin de semana con gran acogida sus Jornadas Gastronómicas de Cuaresma en las que participan 35 restaurantes de la ciudad que han diseñado unos menús muy especiales con recetas tradicionales de cuchara y arroces y unas tapas únicas llenas de producto local para ir de Ruta Cofrade.
La iniciativa, impulsada por la concejalía de Hostelería del Ayuntamiento de Alicante y la asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante – APEHA – se va a poder degustar hasta el 2 de abril.
La concejala de Hostelería, Lidia López, invita a disfrutar de estas jornadas destacado que “siguen creciendo en cada nueva edición y representan el talento de sus profesionales, la calidad de sus productos y la riqueza de una tradición culinaria profundamente ligada al Mediterráneo, a nuestros arroces, a la huerta y al mar”.
Este primer viernes de Cuaresma se han inaugurado todas las propuestas de los menús, y cada restaurante ha preparado unos platos especiales con entrantes, plato principal y postre para estas jornadas en las que se pone en valor el producto local de nuestra ciudad en cada olleta alicantina, potaje de vigilia, gazpacho de rape y pulpo caldero con pescado, arroz meloso de atún y sepia o alcachofa confitada con parmesano y huevo a baja temperatura que se sirven.
Todos los platos tradicionales reflejan la identidad de nuestra gastronomía que se ha convertido en uno de los principales valores y reclamo turístico de las personas que nos visitan por la excelencia de su cocina y el talento de los profesionales de esta terreta.



“La diversidad de texturas y sabores de todas las propuestas culinarias van a sorprender a los que acudan a probarlas ya que son cultura transmitida de generación en generación, memoria colectiva y un reflejo de la creatividad de nuestros chefs, que han sabido reinterpretar las recetas con técnicas actuales, demostrando que la tradición convive con la innovación”, aseveró la concejala Lidia López.
Entre los restaurantes en los que se sirven desde este viernes los menús se encuentran: Racó del Pla San Juan, Racó del Pla Alicante, Insensato Vermú y Anchoas, Sorell, Casa Pepe, Casa Riquelme, Poniente, Teselas, Cervecería Carvi, Gastrobar Jorge, Taberna la Vendimia, Casa Ibarra, La Barra del Ibarra, La Taverna del Racó del Pla, Pillame Confesá, Vinos y Risas la Gastroteca, Delta 3 y 2&tres Gastrobar.
Asimismo ya se puede votar la mejor tapa del 2026, entre las innovadoras propuestas donde se puede pedir la Tapa Cofrade destacan los restaurantes Nou pinet, Pipirana Vermut, Insensato, Teselas, Cervecería Carví, Chapeau San Juan, Gastrobar Jorge, Cervecería Portabella, Casa Ibarra, La Barra del Ibarra, La Vendimia, Delta 3, El Dragón Escamado, El Merengue, Vinos y Risas la Gastrobodega, Gastro Bar 2&TRES y Píllame Confesá.


