14.8 C
Alicante
viernes, febrero 20, 2026

La Generalitat invierte más de 57 millones de euros en nuevas obras para mejorar el Hospital General de Elda

La Conselleria de Sanidad va a construir dos nuevos edificios, uno de consultas externas y otro para ampliar el área de hospitalización y albergar nuevos servicios, y se está ejecutando la ampliación y reforma de Urgencias

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha subrayado “la decida apuesta de la Generalitat por el Departamento de Salud de Elda, con una inversión de más de 57 millones de euros para ejecutar nuevas infraestructuras con el fin de aumentar la capacidad asistencial y reorganizar las áreas estratégicas del hospital”.

“De esta manera, damos cobertura a las necesidades actuales y futuras derivadas del incremento poblacional y de la incorporación de nueva cartera de servicios”, ha destacado Gómez.

Nuevo edificio consultas externas

En este sentido, el conseller ha anunciado que el proyecto de obra del nuevo edificio de consultas externas del Hospital General de Elda ya ha sido supervisado y aprobado por los técnicos de la Conselleria. Por ello, ya están trabajando para poder licitar el expediente de obra y el de dirección de obra antes del verano, con el fin de adjudicarla a finales de este año, por lo que el inicio está previsto para 2027.

Así se ha pronunciado el conseller de Sanidad en su visita al centro hospitalario, donde se ha reunido con el gerente de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Alicante Centro, Francisco Soriano; el gerente del Departamento de Salud de Elda, Francisco Canals; y el director territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante, Francisco Ponce, entre otros. En este encuentro también se ha dado la bienvenida al nuevo director médico de Atención Primaria, Alfredo Jordán, tras su reciente nombramiento.

Para construir el nuevo edificio de consultas externas la Generalitat invertirá más de 42 millones de euros. Esta futura infraestructura sanitaria tendrá una superficie de más de 20 mil metros cuadrados y constará de cuatro plantas. Para facilitar el tránsito entre el nuevo edificio y el ya existente, se proyecta una pasarela elevada que conectará la planta primera del nuevo edificio con la planta baja del hospital, ya que estarán al mismo nivel.

Ampliación área de hospitalización y nuevas unidades asistenciales

El conseller de Sanidad también se ha referido al segundo edificio con el que se ampliará el área de hospitalización y albergará nuevas unidades asistenciales. En este punto Marciano Gómez ha precisado que está infraestructura está pendiente de licencia municipal, paso previo a la licitación del expediente de la obra, cuyo inicio está previsto para finales de este ejercicio.

Con un presupuesto de más de 13 millones de euros se edificará este nuevo espacio sanitario con una estructura de seis plantas, con 57 habitaciones dobles y estará conectado al edificio actual del centro hospitalario.

Ampliar y remodelar el área de urgencias del hospital

A estas nuevas obras se suman la que están en marcha para ampliar y remodelar el área de urgencias del hospital, con una inversión de más de 2 millones de euros y cuya finalización se prevé a lo largo de este año.

Concurso de méritos para cubrir plazas en zonas de difícil cobertura

En otro orden de cosas, Marciano Gómez ha recordado el interés generado entre los profesionales por el concurso de méritos para cubrir plazas en zonas de difícil cobertura, como este departamento de salud en el que se han convocado 179 puestos (161 de facultativos y 18 de enfermería).

Esta cifra supone casi el 20 % de las 902 ofertadas en toda la Comunitat Valenciana y para las que se han presentado al proceso selectivo, más de 3.000 profesionales, de los que finalmente han sido admitidos más de 2.800 que cumplen los requisitos.

Lista de espera inferior a la media

Por otra parte, durante la reunión mantenida se ha destacado el esfuerzo de los profesionales y las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad para reducir la lista de espera quirúrgica, en especial las intervenciones con mayor prioridad por el riesgo de las patologías.

En este sentido, el Departamento de Salud de Elda registra una reducción muy notable en los tiempos de espera quirúrgica en diciembre de 2025 al situarse en una media de 78 días, frente a los 133 días de un año antes, es decir, ha supuesto un descenso del 41,3 %. Además, se coloca por debajo de los 88 días de la media autonómica.

En cuanto a la prioridad 1, es decir, la de aquellos pacientes que han de ser intervenidos en un máximo de 30 días debido a su pronóstico se sitúa en 36 días de media y estaba en 53 días el año anterior. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas de prioridad 2, que son aquellas que han de realizarse en un plazo no superior a 90 días, se ha reducido de 150 días en diciembre de 2024 a 77 un año después.