18.9 C
Alicante
viernes, febrero 20, 2026

Alicante y Banco Sabadell refuerzan la alianza para impulsar el ecosistema innovador

El alcalde Luis Barcala y el director general adjunto Fernando Canós firman el protocolo de ImpulsaAlicante para consolidar la ciudad como polo tecnológico y atraer inversión y talento

El Ayuntamiento de Alicante y Banco Sabadell sellan una nueva etapa de colaboración para fortalecer el ecosistema innovador de la ciudad. El alcalde, Luis Barcala, y el director general adjunto de la Territorial Este de la entidad financiera, Fernando Canós, han firmado el protocolo de ImpulsaAlicante junto a Alicante Futura y ALIA, un acuerdo orientado a fomentar la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo económico del municipio.

El convenio establece un marco de cooperación entre la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social y la entidad bancaria con el objetivo de consolidar Alicante como un polo de atracción de inversión, talento y proyectos tecnológicos. Según explican desde el consistorio, ambas instituciones trabajarán de forma conjunta en iniciativas que impulsen el crecimiento sostenible, favorezcan la creación de redes empresariales y potencien sectores estratégicos.

El protocolo se articula en torno a dos grandes líneas estratégicas. Por un lado, ALIA, centrada en la atracción de inversión y la proyección internacional desde una perspectiva externa. Por otro, Alicante Futura, que busca reforzar el ecosistema local de innovación desde el ámbito interno. En este contexto, Banco Sabadell se compromete a participar activamente en programas de acompañamiento a inversores, hubs de innovación, proyectos piloto tecnológicos y acciones de formación y captación de talento.

Durante la firma también han estado presentes el director general, Vicente Seguí, y el director general de Empleo, Fomento Empresarial y Nueva Economía.

Barcala ha señalado que «espacios como el Centro de Competencias Tecnológicas del Banco Sabadell (CCTA) en Aguamarga reflejan el tipo de evolución que persigue la estrategia municipal». El alcalde ha añadido que este enclave empresarial, que refuerza su posicionamiento como hub tecnológico, ha anunciado recientemente la implantación del centro nacional de innovación de NTT DATA, una de las principales consultoras tecnológicas a nivel internacional.

Asimismo, ha precisado que «avances como este evidencian la capacidad de Alicante para atraer proyectos de alto valor añadido y consolidar entornos empresariales competitivos, en coherencia con los objetivos de Alicante Futura y con la apuesta compartida por fortalecer el ecosistema tecnológico y económico de la ciudad».

Por su parte, Fernando Canós ha afirmado que «el CCTA representa una apuesta firme de Banco Sabadell por Alicante y por su ecosistema tecnológico, permitiéndonos acelerar la implantación de nuevas tecnologías y mejorar continuamente el servicio a nuestros clientes». Además, ha subrayado que este acuerdo «refuerza nuestro compromiso histórico con la región y pone de manifiesto que iniciativas como ImpulsaAlicante son clave para seguir creyendo en la innovación, el talento y el desarrollo económico del territorio».

El Centro de Competencias Tecnológicas de Alicante (CCTA) se consolida así como un pilar estratégico dentro de Banco Sabadell. A través de este centro, la entidad impulsa iniciativas en ámbitos como la inteligencia artificial, con soluciones dirigidas a mejorar la atención a clientes sénior o herramientas avanzadas de formación interna.

Durante 2025, el CCTA ha desarrollado 26 iniciativas de innovación y emprendimiento, además de promover el talento joven mediante eventos como el Innovation Banking Hack Fest y programas de mentoring en colaboración con universidades de la provincia. Según destacan las partes firmantes, esta colaboración público-privada refuerza un modelo de crecimiento basado en la innovación tecnológica y la generación de oportunidades, consolidando a Alicante como un ecosistema de referencia a nivel nacional e internacional.