18.9 C
Alicante
viernes, febrero 20, 2026

Centros Mujer atienden a casi 10.000 mujeres en 2025 y refuerzan la protección frente a la violencia

La red de la Generalitat incrementa las atenciones hasta 41.225 intervenciones y amplía recursos personales y dispositivos de apoyo en toda la Comunitat

Los Centros Mujer de la Generalitat han atendido a 9.692 mujeres durante 2025, consolidándose como un recurso clave en la atención y protección de víctimas de violencia. Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, quien ha subrayado que esta red se afianza como “un recurso fundamental en la atención y protección de mujeres víctimas de violencia”.

Según ha explicado la responsable de Igualdad, el número de mujeres atendidas supone un ligero incremento respecto a 2024, cuando fueron 9.253. También han aumentado las mujeres atendidas por primera vez, que alcanzan las 4.150, y se han reforzado tanto las atenciones de seguimiento como la atención itinerante.

En total, la red ha realizado 41.225 intervenciones entre atenciones presenciales, telefónicas, itinerantes y por videoconferencia. “Hemos intensificado el trabajo de seguimiento y acercado los recursos a las zonas más alejadas, porque la atención a las mujeres no puede depender de su lugar de residencia”, ha afirmado Camarero.

Atención a menores y acciones de prevención

En relación con los menores, los centros han prestado apoyo a 854 hijos e hijas de víctimas. Además, se han desarrollado 2.090 acciones de prevención y sensibilización, con la participación de 39.543 personas.

La vicepresidenta ha puesto en valor el “carácter integral y humano de la atención prestada por todos los profesionales que integran esta red de centros” y ha recordado que constituyen “la puerta de entrada para muchas mujeres que requieren ayuda, orientación y protección frente a situaciones de violencia”.

Visita al Centro Mujer de Elda

Camarero ha dado a conocer estos datos durante su visita al Centro Mujer de Elda, uno de los recursos ambulatorios especializados en la intervención ante problemáticas de violencia sobre la mujer. Este centro presta servicio de forma itinerante en las comarcas de l’Alacantí, el Vinalopó Mitjà, l’Alcoià y El Comtat.

La nueva gestión del centro ha sido licitada recientemente y, como el resto de Centros 14 horas de la provincia de Alicante, reforzará la figura de los técnicos de Integración Social para impulsar funciones de prevención y sensibilización en centros docentes, asociaciones y empresas. En este sentido, la consellera ha incidido en que “para este Consell es muy importante el trabajo de prevención y sensibilización y es por lo que queremos un equipo especial de técnicos en este sentido”.

Refuerzo de la protección y coordinación

En relación con los últimos crímenes de violencia machista registrados en la Comunitat Valenciana, Camarero ha mostrado su “profunda conmoción por estas tragedias” y ha defendido la necesidad de “reforzar la protección de las mujeres en situación de riesgo” mediante el aumento de agentes especializados, la ampliación de unidades de valoración y gestión del riesgo y la mejora de los dispositivos de seguridad.

Asimismo, ha señalado que “cuando una mujer da la voz de alarma y se decide a denunciar, debe estar protegida constantemente”, por lo que ha abogado por “extremar la coordinación y la comunicación entre las unidades especializadas de protección, los servicios sociales y los organismos de ayuda y acompañamiento a las víctimas”.

Una red con 11 centros y más profesionales

La Red de Centros Mujer cuenta con 11 centros distribuidos por todo el territorio autonómico: tres servicios 24 horas en València, Alicante y Castellón de la Plana, y ocho centros con atención de 14 horas en municipios como Dénia, Elda, Torrevieja, Elche, Yátova, Xàtiva, San Mateo y Segorbe.

El objetivo es ofrecer una respuesta integral y multidisciplinar desde los ámbitos psicológico, social y jurídico, tanto a nivel individual como grupal. La atención se presta a través de un equipo formado por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas, ya sea de forma directa o mediante el teléfono 900.580.888.

Con el fin de agilizar y mejorar la atención, la Generalitat ha incrementado hasta 239 profesionales el personal que presta servicio en estos centros.

Además, la vicepresidenta ha recordado que el Consell ha puesto en marcha tres nuevos Centros de Crisis para agresiones sexuales y dos centros residenciales para víctimas de trata y explotación sexual, lo que ha permitido ampliar la red de 28 a 30 centros residenciales y aumentar las plazas disponibles de 362 a 374.

Para la consellera, “las mujeres saben que cuentan con un recurso seguro, inmediato y profesional que las acompaña en todo el proceso, desde la atención psicológica hasta el asesoramiento legal”.