19 C
Alicante
jueves, febrero 19, 2026

La reina Letizia visita en Elda la histórica fábrica de Pedro García por su centenario

La monarca, usuaria habitual de la firma, recorre la factoría junto a Pérez Llorca y subraya el respaldo institucional al calzado hecho íntegramente en Elda

La reina Letizia ha visitado este jueves en Elda la histórica fábrica de la firma Pedro García con motivo del centenario de su creación, en un acto que refuerza el respaldo institucional a uno de los sectores productivos clave de la ciudad y al calzado ‘hecho en España’. La visita se ha desarrollado en las instalaciones del Polígono Industrial Campo Alto, donde la monarca ha conocido de primera mano el proceso de fabricación y los nuevos diseños de esta empresa artesanal y familiar de tercera generación.

Durante una visita que se ha prolongado durante una hora y 45 minutos, doña Letizia ha estado acompañada por el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la consellera de Industria, Marián Cano; y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, entre otras autoridades.

La reina, usuaria habitual de botas y sandalias de la firma, ha acudido a la visita con unas botas altas negras modelo ‘Xantia’, elaboradas en piel de curtición vegetal. Antes de iniciar el recorrido oficial por las instalaciones, la reina ha saludado a trabajadores y trabajadoras de otras empresas del polígono, así como a numerosos vecinos y vecinas que se han congregado desde primera hora en las inmediaciones de la fábrica.

Durante el recorrido, la reina y el jefe del Consell han estado acompañados por Pedro y Mila García, tercera generación al frente de la firma, y han saludado a parte de la plantilla. La compañía, que cuenta con alrededor de un centenar de empleados, produce en Elda la totalidad de sus colecciones y se ha consolidado como una marca de proyección global con clientela entre personalidades de Hollywood. En el transcurso de la visita han visitado todos los departamentos de la fábrica, desde el estudio de diseño hasta las zonas de corte y producción y Letizia se ha interesado por el nivel de especialización y por los detalles técnicos del proceso de fabricación del calzado.

Además, ha podido descubrir los últimos diseños y colecciones en los que trabaja la firma. Pedro García, fundada en 1925, es una de las marcas de calzado femenino de referencia para la reina, que utiliza habitualmente sus creaciones en compromisos y actos oficiales.

Producción artesanal y proyección internacional

La compañía, fundada en 1925, cuenta actualmente con una plantilla de 95 personas y produce entre 400 y 500 pares diarios, con precios de venta que oscilan entre 295 y 700 euros. En 2024 facturó 12 millones de euros y exporta más de la mitad de su producción a Estados Unidos.

Cada par pasa por las manos de 60 empleados en alguna de las fases de elaboración. La firma fabrica sandalias, botas y zapatos cerrados a partir de pieles y materiales certificados por su sostenibilidad. Entre los materiales empleados figuran pieles churras castellano-leonesas y merinas manchegas, que llegan curtidas desde Canals (Valencia).

Durante la visita, la reina ha podido observar el trabajo manual en distintas secciones, como la inserción de cristales Swarovski, los únicos utilizados por la marca, en modelos previstos para próximas colecciones.

Un siglo de tradición en el Vinalopó

Desde sus inicios, Pedro García ha mantenido su producción íntegra en Elda, demostrando su compromiso con la comarca del Vinalopó. La empresa ha evolucionado desde un taller familiar tradicional hasta consolidarse como una firma internacional presente en más de 1.000 puntos de venta en 48 países.

Actualmente comercializa sus diseños en espacios de referencia internacional y ha vestido a personalidades como Michelle Obama, Beyoncé, Taylor Swift, Julia Roberts o Sarah Jessica Parker, entre otras. La propia reina ha lucido en numerosas ocasiones modelos de la firma, tanto en etapas en las que apostaba por tacones como en los últimos años, con diseños más planos y cómodos.

En 2020, Su Majestad entregó a Pedro García el Premio Nacional de la Moda a la Industria del Calzado, en reconocimiento a la trayectoria, la calidad y la defensa del ‘hecho en España’.

ELDA (ALICANTE), 19/02/2026.- La reina Letizia (d) ha arropado este jueves el calzado hecho en España con una visita a la fábrica de zapatos de lujo de mujer Pedro García, en Elda (Alicante), empresa artesanal y familiar de tercera generación que acaba de cumplir cien años y que exporta más de la mitad de su producción a Estados Unidos. EFE/Morell

Un respaldo al sector del calzado de Elda

La visita supone, según explican desde el Ayuntamiento, un importante respaldo a la industria del calzado de Elda, consolidada tras más de un siglo de trayectoria. La empresa familiar ha mantenido su producción íntegra en la ciudad, combinando tradición artesanal y diseño de vanguardia, lo que le ha permitido posicionarse en cerca de 40 países.

El alcalde, Rubén Alfaro, ha puesto en valor la trascendencia institucional del acto y ha afirmado que «para Elda es un honor recibir a la reina Letizia y comprobar de primera mano su apoyo a nuestro sector productivo por excelencia». En la misma línea, ha añadido que «esta visita no solo supone un enorme respaldo a una firma histórica y familiar como Pedro García, sino que es un reconocimiento al talento, la tradición y el esfuerzo de los miles de trabajadores y trabajadoras que hacen que el calzado eldense sea un referente mundial de calidad y diseño». Asimismo, ha subrayado que «que doña Letizia sea una embajadora habitual de nuestros zapatos, apostando por ellos tanto en su día a día como en actos oficiales, es un auténtico motivo de orgullo para toda la ciudad y un impulso incalculable para la marca Elda».

ELDA (ALICANTE), 19/02/2026.- La reina Letizia ha arropado este jueves el calzado hecho en España con una visita a la fábrica de zapatos de lujo de mujer Pedro García, en Elda (Alicante), empresa artesanal y familiar de tercera generación que acaba de cumplir cien años y que exporta más de la mitad de su producción a Estados Unidos. EFE/Morell

Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive